Universidad de Chapingo participa en repositorio sobre el 68

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y El Colegio de México (Colmex), integran el Comité Interuniversitario para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

La trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968 reúne a las instituciones que formaron parte de este suceso histórico hace 50 años y que fue parteaguas en la historia contemporánea de México.

Con el propósito de preservar la memoria se crea el magno repositorio digital M68: Ciudadanías en movimiento, que incluirá documentos, imágenes y grabaciones provenientes de más de 30 archivos públicos y privados sobre los más significativos movimientos sociales, políticos y culturales que, de 1968 al día de hoy, han impulsado el reconocimiento de derechos en el país.

La estrecha colaboración del Comité Interuniversitario permitirá integrar, investigar, preservar y difundir acervos como el archivo fotográfico El Heraldo Gutiérrez Vivó-Balderas, así como la Colección Documental del Movimiento de 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez sobre la lucha feminista, resguardados por la UIA.

El Colmex integrará sus archivos México 1968, Movimientos armados en México, recursos de información y documentos conjuntados por el académico Sergio Aguayo.

El IPN participará con la selección de fotografías resguardadas en el Archivo General de la Nación, sobre su participación en el movimiento, y el Canal 11 colaborará con una selección de materiales audiovisuales sobre movimientos sociales.

La UACh colaborará con la recopilación de testimonios y ensayos de integrantes de dicha universidad sobre el movimiento estudiantil, así como otras investigaciones y publicaciones en torno a la huelga nacional de las escuelas de agricultura, realizada en 1967.

Por su parte, la UNAM — a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco— será la encargada de resguardar el macro repositorio digital e incorporará acervos de sus dependencias como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y la Coordinación de Difusión Cultural, quien participa a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM, TV UNAM, Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y del propio Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Además, se contará con la colaboración de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, así como de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional de México y otras bibliotecas.

El macro repositorio también incluirá documentos provenientes de otras instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo Archivo de la Fotografía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaria de Cultura, a través de instancias como la Fonoteca Nacional de México, por mencionar algunas.

A esta iniciativa también se sumarán EL UNIVERSAL, Proceso, Cuartoscuro, entre otros medios de comunicación, así como acervos conformados por la sociedad civil como es el caso del Museo Casa de la Memoria Indómita, el Archivo Arturo Martínez Nateras, el Acervo Cristina Híjar. Arte y Movimiento Social-CENIDIAP/INBA, la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, los archivos privados de participantes y comités del movimiento estudiantil de 1968, y de importantes activistas feministas en México, entre otras colecciones que se irán incorporando.

El repositorio digital se lanzará en octubre y será la columna vertebral del proyecto expositivo del CCUT.

Esta exposición permanente recuperará componentes importantes del Memorial del 68, inaugurado en 2007, como la puerta de la Preparatoria 1 destruida durante el bazucazo y los testimonios de quienes fueron los líderes históricos del movimiento, a los que se suman nuevas entrevistas de participantes y testigos.

El nuevo Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales estará ubicado físicamente en la antigua Sala de Colecciones Universitarias, cuya superficie es de 1,700 metros cuadrados, y que cuenta con una vista imponente hacia la Plaza de las Tres Culturas, referente simbólico del México actual.

VER: Centro Cultural Toluca sede de la Feria del Libro Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX