FES Acatlán: ¿De dónde vienen los nombres?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hace unos días, se realizó en la FES Acatlán las primeras Jornadas Antroponomásticas donde se reunieron investigadores, quienes disertaron sobre el estudio de los nombres propios de personas desde distintas perspectivas multidisciplinarias

En la sala de videoconferencias del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), lingüistas, historiadores, etnólogos y antropólogos analizaron nombres provenientes del español, de distintas lenguas indígenas, así como del portugués, alemán, euskera (vasco), italiano, lituano y francés, entre otros idiomas.

Lucila Gutiérrez Santana, de la Universidad de Colima, detalló el uso de los hipocorísticos (acortamientos cariñosos de los nombres propios) y nombres propios en canciones de Chava Flores; al ser escritas a mediados del siglo pasado, los nombres presentes en ellas son ejemplo de cómo llamaban a las personas en los barrios populares de México.

Yolanda López Franco, organizadora del evento y profesora de nuestra Facultad, expuso una investigación acerca de los nombres de pila en francés de Francia —ya que este idioma se habla en otros países— y en español de México, y cómo estos transitan entre subcategorías.

López Franco puso algunos ejemplos como nombres provenientes de apellidos, que a su vez provienen de topónimos (nombres propios de un lugar); otros que son también sobrenombres o etnónimos (nombres de un grupo étnico); nombres de pila que son, a su vez, sustantivos de la lengua general o hipocorísticos que se vuelven nombres.

Selene Jiménez Segura, maestra de la FES, presentó la ponencia la construcción de la identidad de género a partir de la selección del antropónimo personal.

De nuestro país también participaron investigadores de instituciones como las direcciones de Etnohistoria y de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH de Querétaro y la Universidad Intercultural del Estado de México.

Mientras que las investigadoras de las Universidades Estatal del Oeste de Paraná, de Navarra y de Leipzig dialogaron mediante  videoconferencias sobre temas como la selección del segundo nombre en la ciudad Marechal Cândido Rondon, en Paraná, Brasil, los apellidos vascos en México o los nombres de pila en Alemania como portadores de información social.

Márcia Sipavicius Seide, de la Universidad Estatal del Oeste del Paraná, expuso en videoconferencia un estudio exploratorio sobre los nombres y apellidos de los descendientes de lituanos en Brasil.

Como producto de estas jornadas se integrará un volumen de actas que publicará la facultad; además se plantó la primera semilla para la integración de una Asociación Mexicana de Onomástica y, en un futuro, la creación de un Centro de Onomástica.

VER: Hallan brasero con representaciones de Tláloc

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Foro Pegaso Toluca: ¿Cómo llegar? Foto: Especial

Foro Pegaso Toluca: ¿Cómo llegar?

Foro Pegaso Toluca, es un recinto para espectáculos al aire libre, espacios planos y foros VIP cerrado, a fin de tener ambiente seguro, controlado y divertido. Este importante sitio se

Hoy en Unión EDOMEX