Festival Danzatlán reúne a más de 20 mil asistentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Después de nueve días de actividades, la primera edición de “Danzatlán. Festival Internacional de la Danza”, concluyó con la asistencia de más de 20 mil personas, quienes fueron congregadas en diversas sedes de la capital y el Estado de México.

El festival fue organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el propósito de generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de diversas nacionalidades, además de ser una plataforma de difusión internacional y nacional.

Durante el cierre oficial del evento, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, aseguró: “queremos que este festival se vuelva una tarjeta de presentación de nuestro país. Que México tenga un lugar en el mapa mundial de la danza. Me voy motivada con la respuesta que hemos tenido. Esperamos que Danzatlán siga creciendo”.

Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, se comprometió a dar seguimiento a las próximas ediciones del festival donde además de las actividades dancísticas se otorgó a la alumna Abigail Monserrat Robles Quiroz de 12 años la Beca Profesional Elisa Carrillo Cabrera 2018 para que realice sus estudios por dos años en la Escuela de Ballet Estatal de Berlín.

“Danzatlán” ofreció actividades con entradas gratuitas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Teatro Morelos, sedes diversas de Estado de México, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y en espacios al aire libre informó un comunicado.

Además de estos recintos, el festival que se realizó del 7 al 15 de julio tuvo como sedes al Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

“El público pudo apreciar estrenos nacionales y obras nunca antes vistas en México, de algunos de los más destacados coreógrafos de la actualidad como Ohad Naharin, Andonis Foniadakis, Nacho Duato, Benjamin Millepied, Itzik Galili, Crystal Pite, Alejandro Cerrudo y Mauro Bigonzetti” descacó el comunicado.

Géneros dancísticos como el clásico, la danza contemporánea y folclórica, el hip hop y el break dance, pudieron verse a través de las compañías internacionales Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montréal, São Paulo Companhia de Dança, y las agrupaciones mexicanas del Centro de Producción de Danza Contemporánea, Mexico City Ballet, Ballet Mexicano de la Discapacidad, Unik Breakers Crew, Boogie Up y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Entre las actividades destacadas estuvieron el taller de foto especializado en danza que impartió el fotógrafo oficial del Stuttgart Ballett, y una clase masiva de danza urbana en la explanada del Palacio de Bellas Artes por el mexicano Carlos Quezada.

VER: Así fue la Gala de Estrellas “Elisa & Amigos 2018”

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX