Edomex sin alerta epidemiológica por casos de paperas

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que los casos de parotiditis infecciosa (paperas) en la entidad suman 107, cifra que se encuentran dentro de los parámetros normales.

Lo anterior, luego de que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitiera un aviso para que las entidades federativas monitorearan el comportamiento de esta enfermedad en sus territorios.

Este padecimiento conocido como paperas se previene con la vacuna triple viral (SRP), que se aplica al primer año de vida y posteriormente cuando los niños cursan el primer grado de primaria, recordó.

La dependencia mexiquense agregó que la parotiditis infecciosa se trasmite a través de la saliva, puede comenzar a manifestarse luego de 12 o 28 días de haber contraído el virus y el paciente requerirá de reposo y permanecer en aislamiento hasta por 30 días.

Los principales síntomas de las paperas son molestia al masticar, inflamación de la glándula parótida, dolor de cabeza, fiebre y malestar general, detalló, al tiempo que recomendó acudir con el médico en cuanto se presenten esas molestias, para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Autoridades de Salud enfatizaron que la mayoría de los brotes registrados este año se concentran en personas de 25 a 44 años de edad; es decir, que nacieron antes de 1990 o que no completaron su esquema de vacunación.

Puntualizaron que las personas que padecieron parotiditis han desarrollado inmunidad natural, por lo que no vuelven a presentarla.

VERCómo cuidar tu alimentación: Te damos algunos consejos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX