Edomex impulsa planeación de ciudades bien organizadas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para fortalecer la coordinación metropolitana en el Estado de México y contribuir en el diseño de ciudades bien organizadas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal (SEDUyM) realizó el Panel Mexiquense de la Agenda 2030 y Gobernanza Metropolitana, que reunió a expertos en la materia.

Enrique Jacob, titular de SEDUyM, mencionó que en esta ocasión se decidió incorporar en el panel temas de la Agenda 2030,  a fin de dar seguimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, ya que para el gobierno estatal es una prioridad construir ciudades modernas y sostenibles.

Dijo que la Ley General de Asentamientos Humanos, aprobada en 2016, es clara muestra de la importancia de lograr una eficaz gobernanza metropolitana, ya que establece instrumentos de carácter obligatorio para un nuevo sistema de coordinación en el país, como la creación de consejos ejecutivos de coordinación metropolitana, comisiones de ordenamiento, institutos y observatorios metropolitanos.

Por lo que con el nuevo Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, se contemplan nuevos mecanismos de gobernanza metropolitana y el trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca va dirigido en este sentido, por ejemplo la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que representa una gran oportunidad de impulsar mejores medios de transporte.

VER: Universitaria adecúa tecnología solar para sustituir fogones

En su ponencia “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en el Estado de México”, Pablo Vaggione Pelegrín, Coordinador de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, señaló que dos de tres objetivos de desarrollo sostenible tienen relación con el ámbito territorial. Afirmó que hoy es un buen momento para actuar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la  nueva agenda urbana, para que  los municipios cumplan con la actualización de sus planes de desarrollo territorial y hacer más eficiente el uso de los recursos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX