Cuál es el significado de las piñatas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los elementos esenciales en las posadas o en cualquier fiesta son las piñatas, las cuales ocultan dulces, juguetes o fruta para la alegría de chicos y grandes. 

Las piñatas están hechas con periódico o barro; además adquieren forma de diversos personajes del momento sin olvidar las de siete picos, creación desde el siglo XVI.

Aunque muchos de ustedes  se han preguntado de dónde vienen las piñatas y qué significa.

No, pues UN1ÓN te explica el origen y significado de las piñatas, además de que este relato se presta por las fiestas decembrinas.

Pues bien, como lo señala El Universal, la historia de las piñatas se remonta a la cultura china y fue el explorador Marco Polo quien las llevó a Europa.

Con la evangelización llegaron a América. En 1586 fray Diego de Soria obtuvo la autorización papal para realizar las misas de aguinaldo, mejor conocidas como “posadas”, ocho días previos a Navidad con la intención de acercar a nativos a la religión católica, en el Convento de San Agustín en Acolman, Estado de México.

Marisol Tarriba explica en su artículo “Las posadas en 1894 y 1895: Una tradición religio-terpsicorea” que el objetivo de estas fiestas era preparar, simbólicamente, a la población para el nacimiento de Cristo.

Entre los elementos distintivos de las posadas estaba el rezar rosarios, decir la letanía durante la procesión, cargar a los “peregrinos”, pedir posada y romper la piñata, un curioso objeto que llamaba la atención por sus colores y contenido.

VER: Cómo se celebra la Navidad en México y otras partes del mundo

¿Qué significa la piñata?

La piñata fue utilizada como herramienta evangelizadora, debido a que se le atribuyó un sentido religioso relacionado con los 7 pecados capitales. Al golpearla con un palo de madera, equivalente a la “virtud”, la persona podría verse absuelta de sus pecados en caso de llegar a romperla.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX