Preocupa a jóvenes el futuro de damnificados en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Universitarios de Toluca, de entre 18 y 25 años de edad, que apoyan las labores de demolición en este municipio del Estado de México, expresaron su preocupación por el futuro de los habitantes afectados por el sismo del 19 de septiembre.

“Esta experiencia nos deja sensación de tristeza, vemos cómo las personas de un momento a otro pierden todo lo que tenían, un patrimonio que seguramente les costó años construir”, coincidieron Dulce López, Fernando Ramírez, Vanesa Gallardo, Magali Maruri y Alfredo Jaime.

Los jóvenes acudieron a la convocatoria que Edmundo Rosas, de Protección Civil de Tenancingo, emitió a través de redes sociales para ser parte de las brigadas de voluntarios que ayudarían a las poblaciones más afectadas de la zona, entre ellas Xochiaca, Quetzapala y San Martín.

“Nos reunimos en el jardín del municipio, nos pusimos chalecos, cascos y tomamos nuestras herramientas para ir a trabajar, no lo pensamos dos veces porque sabíamos que la gente nos necesita, especialmente en estas comunidades, pues en otros lados hay mucha ayuda”, señalaron.

Más de 500 jóvenes se unieron a la causa de Tenancingo, sin importarles trabajar entre las empantanadas calles del municipio recogiendo los restos de casas de adobe. “Lo malo es que cada vez somos menos, desde el fin de semana pasado los grupos tenemos menos integrantes”, señalaron.

Los jóvenes agregaron que la experiencia que han vivido los lleva a preocuparse por lo que pasará con los afectados por el sismo, los que se quedaron sin casa, quienes tuvieron que refugiarse con familiares y que aún no tienen idea de cómo recomenzarán sus vidas.

“La mayoría de la gente a la que nos acercamos está en extrema pobreza, y de tener poco ahora se quedan sin nada; no tienen ingresos extra y sus modestas condiciones los llevaron a construir sus casas sin las medidas de seguridad suficientes”, comentaron.

Añadieron que a eso hay que sumarle que muchos son desempleados o no pueden regresar a trabajar por cuidar sus cosas, el panorama es angustiante.

El grupo de jóvenes consideró que las labores de ayuda deben seguir y no olvidar que hay gente que pasará un buen tiempo sin hogar.

VER: Edomex: Los últimos datos del sismo del 19 de septiembre

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX