El Árbol de la Noche Triste está en ¿Naucalpan?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El nueve de julio se cumplió un año del fallecimiento del cronista naucalpense, Ricardo Poery Cervantes quién sostuvo que el Árbol de la Noche Triste se encuentra en Naucalpan y no en la Ciudad de México, como lo indica la historia.

Al quien era cronista vitalicio de Naucalpan le realizaron un homenaje luctuoso en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde estuvieron presente ex presidentes municipales y legisladores, quienes resaltaron el trabajo de Poery Cervantes.

Destacaron la investigación documentada de aquel 30 de junio de 1520 cuando Hernán Cortes fue derrotado y que quedó plasmada en su libro “En Naucalpan (no en Tacuba) está el Arbole de la Noche Triste”, donde retomó una serie de relatos y referencias bibliográficas de Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlixochitl,  Francisco Javier Clavijero y del propio Cortes.

En su participación, el ex edil de Naucalpan, Enrique Jacob Rocha insistió dar continuidad a la magistral obra del cronista e ir todavía más allá de la poderosa hipótesis propuesta por Ricardo Poery Cervantes.

¿Cómo empezó el interés del Árbol de la Noche Triste?

Hace unos años, el portal Nuestro Medio le realizó una entrevista al cronista vitalicio quien relató que hace 70 años, él pertenencia al Batallón de Transmisiones cuando su jefe de Instrucción, Manuel Velázquez, mencionó que el Árbol de la Noche Triste, no estaba en Popotla, sino en San Juan Totoltepec en Naucalpan.

Días después, Poery Cevantes le pidió a Manuel Velázquez que le contara más sobre esa historia.

No obstante, el militar le contestó: “jovencito, es importante que le interesen estas cosas, pero más importante puede resultarle que sea directamente usted quién averigüe sobre el terreno de los acontecimientos y en los libros, lo que la historia y el viejo pueblo de Naucalpan dicen de este grandioso acontecimiento de la conquista”.

Cabe destacar, que el sitio donde tuvo lugar ese momento histórico fue en el árbol conocido como El Sabino de San Juan.

Después de ello, dedicó toda su vida a recabar información sobre lo sucedido aquel 30 de junio de 1520, dando como resultado la publicación de un libro sobre ese tema.

Las versiones que explica en el libro son que Cortés y sus hombre pasaron por Popotla y Tacuba pero huyeron hacía Otoncopolco, donde hoy se encuentra el Santuario de la Virgen de Los Remedios.

Y es que la teoría para que el árbol este en Naucalpan es que tras la matanza del Templo Mayor,  los españoles se hubieran quedado quietos en Tacuba, esperando que los masacraran.

Según el también periodista, el árbol frondoso de 20 metro de altura está dentro de una propiedad privada en la calle Diagonal Reforma del municipio mexiquenses.

Esa es la obra que dejó el cronista de Naucalpan, cada uno de ustedes sacarán su conclusión sobre este acontecimiento de nuestra historia contemporánea.

VER: Acambay Estado de México: Conoce sus canciones

Con información de El Universal y Diario de Naucalpan

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX