10 datos desconocidos del artista José María Velasco

FB
TW
WA
Email
Telegram

no de los mexiquenses más reconocidos en la pintura mexicana es José María Velasco debido a que fue un paisajista excepcional por lo que ocupa un sitio privilegiado en las artes plásticas nacional.

Este seis de julio, es el natalicio de José María Velasco productor de cerca de 300 pinturas al óleo acuarelas, litografías y pinturas en miniatura.

Por ello, UN1ÓN Edomex te da algunos datos curiosos de este renombrado mexiquense.

1.-  Es originario de Temascalcingo, Estado de México, donde nació el 6 de julio de 1840, desde muy joven mostró talento para la pintura.

2.- En 1849, su familia se trasladó a la Ciudad de México donde a los pocos meses murió su padre.

3.- José María debió entonces trabajar en el negocio de rebozos de sus tíos y a la par, realizó estudios nocturnos en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue uno de los mejores alumnos del italiano Eugenio Landesio.

4.- Fue en 1858, a la edad de 18 años, que se pudo dedicar por completo al estudio del arte, al conseguir la plaza de profesor de Perspectiva en esa Academia.

5.- Atraído por la botánica, dedicó parte de su tiempo al estudio de esta y otras materias, como zoología, geografía y arquitectura, lo que le ayudó a plasmar con tanto realismo y detalle la naturaleza en sus cuadros.

6.- El impresionismo francés ejerció gran influencia en su trabajo y sus obras, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza, lo cual lo colocó como un innovador en la pintura.

7.- En 1889, fue nombrado jefe de la delegación que asistiría a Francia para llevar pinturas de varios autores para ser exhibidas en la Exposición Universal de París y así conmemorar el primer centenario de la Revolución francesa.

8.- En 1893 exhibió en la Feria Mundial de Chicago, donde también fue premiado, ya que sus obras son de gran majestuosidad, donde la luz, el color, la naturaleza y la obra del ser humano, tienen un perfecto equilibrio.

9.- Se dice que José María Velasco fue uno de los fundadores del espacio pictórico mexicano e hispanoamericano, ya que sus paisajes encierran una compleja construcción, una ingeniería de perspectivas aéreas, líneas, proporciones, volúmenes y colores difíciles de encontrar antes que él.

10.- Tras una cuantiosa producción pictórica de primerísima calidad, José María Velasco falleció el 26 de agosto de 1912, aparentemente de una angina de pecho y fue sepultado en el panteón del Tepeyac.

VER: José Luis Cuevas: 10 datos de su obra

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX