Edomex realiza 38 trasplantes de riñón

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado 38 trasplantes de riñón, durante el presente año, con lo que se ubica en sexto lugar a nivel nacional con este tipo de cirugías, informó la directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), Inéz Díaz Muñoz.

La titular del Cetraem indicó que a través del Seguro Popular la cirugía no tiene ningún costo en infantes, y en adultos varía de entre 10 mil a 14 mil pesos; en contraste, en el sector privado las familias mexiquenses deben erogar de 180 mil a 240 mil pesos por una cirugía similar.

Inéz Díaz Muñoz invitó a la población a convertirse en donadores, pues en la entidad hay una lista de espera de 120 personas con problemas renales que aguardan por un trasplante; mientras que a nivel nacional la lista es de 7 mil 826 personas.

Agregó que de las 120 personas en lista de espera, tres son menores de edad que ya están programados para cirugía y recibirán el órgano de donadores vivos.

Díaz Muñoz explicó que el porcentaje de aceptación de este órgano al ser trasplantado es de 95 por ciento, y debe ser colocado en el receptor dentro de las 12 a 18 horas posteriores a la extracción del donante.

Los hospitales del ISEM acreditados para realizar trasplantes son “Las Américas”, ubicado en Ecatepec; “Nicolás San Juan” y “Adolfo López Mateos” de Toluca, “La Perla” en Nezahualcóyotl, y el de Alta Especialidad de Zumpango.

Con información de Notimex
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX