Artesanos tendrán financiamiento por sus obras

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno de Ecatepec gestionó la acreditación de 92 artesanos del municipio ante el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), con lo cual accederán a apoyos como financiamiento, capacitación, promoción y apoyo para adquirir materia prima para la elaboración de sus piezas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que mediante el impulso a este sector se reactiva la economía de las familias, se promueven las tradiciones, los trabajos artísticos, la riqueza cultural y la identidad del municipio.

“Los artesanos de Ecatepec son parte fundamental de nuestra historia, creencias e identidad, son artistas que nos enorgullecen y mediante su trabajo contribuyen con la economía familiar, por lo que integrarlos al IIFAEM les será de utilidad, para recibir capacitación que contribuya a perfeccionar su producción y lograr mayores ventas”, dijo el edil.

Señaló que la administración local tiene el propósito de contribuir con el desarrollo de esta actividad, por lo que mediante el IIFAEM -dependencia de la Secretaría de Turismo estatal– los beneficiarios podrán tomar diversos cursos y consolidarse como productores formales, para que posteriormente aprovechen las oportunidades en el mercado.

Dijo que la intención es preservar y perfeccionar las diferentes técnicas para la manufactura de piezas, entre ellas creación de bisutería, gastronomía y tallado de piedras, entre otras, para que los productos cuenten con la calidad requerida para promoverse no sólo en el municipio sino a nivel estatal, federal e internacional.

Explicó que al registrarse ante la instancia estatal los artesanos obtienen otros beneficios como asesoría técnica y el registro de su marca para proteger la creatividad y autenticidad de sus piezas.

Las ramas artesanales que pueden registrarse ante el IIFAEM son alfarería, cerámica, orfebrería, joyería, panadería, fibras vegetales, cartonería, pirotecnia, herrería artística, talabartería, tallado en madera, vidrio, entre otras.

VER: ¿Qué es el programa escuelas de verano en Edomex?

Con información de Notimex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX