Residuos sólidos afectan reservas acuíferas en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los residuos sólidos, procedentes de bienes de consumo en hogares, constituyen una fuente de contaminación que afecta principalmente, las reservas acuíferas, sostuvo la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Elizabeth Díaz Cuenca.

La catedrática expresó que especialistas universitarios determinaron que en los municipios de Ocoyoacac, Calimaya y Malinalco, por mencionar algunos, la velocidad de la producción de los residuos sólidos no corresponde a la velocidad con la que son tratados, lo que aumenta las probabilidades de que tengan contacto con el recurso hídrico.

Detalló que se identificó que en algunos rellenos sanitarios aún persisten desechos elaborados con PET, lo que implica una mayor contaminación, pero también mayores costos, ya que involucra el pago a empresas que realicen la recolección de dichos materiales.

La problemática de la gestión de los residuos sólidos en las urbes, que implica la generación, recolección, disposición final y tratamiento, es común en todo el territorio mexicano, abundó la profesora de la Autónoma mexiquense.

Aseveró que de acuerdo con las necesidades de cada región de la entidad, los universitarios elaboraron programas de educación ambiental, saneamiento de basureros y otras estrategias que contribuyen a mitigar la contaminación.

El equipo conformado por especialistas de las facultades de Planeación Urbana y Regional y Geografía de la UAEM, así como la Universidad de Varsovia, Polonia, desarrolla estudios de uso de suelo, producción agrícola, análisis de aguas residuales y los efectos que provoca el ecoturismo, concluyó Elizabeth Díaz Cuenca.

VER: Universitarias innovan con “Kithi” Kit Higiénico

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX