UAEMex orienta a mejores hábitos alimenticios

FB
TW
WA
Email
Telegram

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lideran proyectos para hábitos alimenticios saludables en comunidades toluqueñas de San Luis Mextepec, San Cristóbal Huichochitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec, Santa María del Monte y San Cayetano de Morelos.

Durante la plenaria de demostración de actividades de la materia “Diagnóstico del Estado de Nutrición en Comunidades” brigadistas de este organismo universitario, dieron conocer los resultados de pruebas antropométricas de peso, talla, indicadores biológicos (glucosa capilar) y signos vitales, a través de los cuales obtienen un panorama de la situación nutricional, individual y colectivo.

La subdirectora Académica de la Facultad, Imelda García Argueta; la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Marcela Hernández Sánchez y el coordinador del Departamento de Salud Comunitaria, Miguel Ángel Zambrano, enfatizaron que el servicio de extensión y vinculación de los universitarios busca orientar a las comunidades, a fin de que mejoren su estado nutricional.

Las estudiantes brigadistas, lideradas por los académicos Hugo Jiménez Velázquez, Nancy Álvarez García, Liliana Mercedes Diego Acosta, Azucena Salazar Piña, Fermín Peralta Hidalgo y Emma Concepción Oropeza Villalpando, presentaron videos y carteles.

Los alumnos destacaron que las enfermedades heredofamiliares más frecuentes están relacionadas con malos hábitos alimenticios y estilos de vida; asimismo, más de 50 por ciento de la población está fuera de rango en cuanto a circunferencia abdominal, parámetro que indica el grado de vulnerabilidad a enfermedades que pueden desarrollar, como las cardiovasculares.

Indicaron, es importante notar el bajo porcentaje de personas que cumplen con una adecuada alimentación, que refiere al consumo de al menos un alimento de cada grupo alimenticio: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas, así como alimentos de origen animal.

VER: La tierna historia del Coyote en Ayuno en Neza

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX