INEE: estrategias de lectura para enseñar historia

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El Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró un material pedagógico para profesores y directivos escolares con cuatro estrategias de lectura para lograr una alta compresión los relatos históricos en las primarias del país.

En la prueba Pisa 2015 revela que México se ubica por debajo del promedio OCDE de lectura con 423 contra 493 promedio y sitúa a nuestro país en un nivel similar al de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago, y Turquía.

El desempeño promedio de México en lectura está cerca del observado en 2000 (422 puntos) y en el 2009 (425 puntos), cuando fue la última vez que lectura fue el principal enfoque de PISA. Sin embargo, el rendimiento de México es significativamente mayor que el del 2003 (400 puntos), pero es un tema que está en la agenda del INEE.

Ante el reto de avanzar en el tema de la lectura, el INEE desarrolló la Estrategía de Lectura para Comprender Relatos Históricos, que se suman a la colección de Materiales para Apoyar la Práctica Educativa, en la que se proponen seis pasos: 1) la lectura global y comentarios; indentificación de personajes y/o individuales en el texto, identificación de lugares.

En la misma estrategia se proponer clasificar instituciones, documentos y otras mayúsculas; la identifición de fechas de acontecimientos y procesos, y la elaboración de un comentario o conclusión.

En el material disponible para los maestros, se proponen acciones concretas para aplicar la estrategia de comprensión de la lectura para cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Aquí puedes consultar el material didáctico:

Inee Lectura Para Aprender Historia by Pedro Mentado on Scribd

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