FCS realiza documental sobre cadena de trasplante renal

FB
TW
WA
Email
Telegram

En nuestro país, existen actualmente más de 21,000 personas que necesitan de un trasplante de órgano o tejido para salvar su vida, en contraste, anualmente se realizan menos de 2,000 trasplantes de donantes fallecidos, esto se debe principalmente a la falta de una cultura de donación de órganos. 

La cantidad de donadores de órganos en el país, es 10 veces menor a la de naciones como España, al existir sólo cuatro donadores por cada millón de habitantes, por lo que es urgente incrementar la conciencia sobre la donación, para dar una oportunidad de vida a más personas. 

Con el propósito de concientizar e informar a la población mexicana sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim (FCS) inició en 2011 la campaña “Héroes por la Vida”, que busca crear mayor consciencia en la población para incrementar el número de donaciones y trasplantes en México. 

Una alternativa para incrementar el número de trasplantes en el país es la realización de “cadenas de trasplantes” que funcionan de la siguiente forma: si una persona desea donar un órgano a otra persona que lo necesita, ambos tienen que someterse primero a una serie de pruebas de compatibilidad. Hay ocasiones en que, por cuestiones genéticas o por tipos de sangre distintos, esa persona no puede donar al receptor que conoce. Lo que se hace entonces es incluir a esta pareja donador-receptor en un trasplante secuencial, en el que se encuentran otras parejas que están en una situación similar, entonces se pueden hacer las pruebas necesarias para encontrar la asignación óptima y así beneficiar al mayor número de personas que requieren de un trasplante. Para realizar esta asignación óptima se requiere el desarrollo de algoritmos matemáticos.

Para impulsar esta alternativa, Fundación Carlos Slim apoyó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ) para realizar y documentar la primera cadena de trasplantes en México. Así, se produjo el documental “Cadena de Vida”, en el cual por vez primera, se narra la historia real de ocho personas involucradas en una cadena de donación, reunidas con el mismo propósito: dar y recibir vida. Un equipo de la UNAM junto con el INCMyNSZ fueron los encargados de desarrollar los algoritmos matemáticos.

El documental, realizado por Alex Reider y Camila Fernández de “LAB101”, revela un nuevo panorama de la donación de órganos, relatando la lucha contra la enfermedad renal, los obstáculos y los más profundos anhelos que se entretejen para contar una historia llena de esperanza. La medicina, la tecnología, las instituciones y la voluntad humana son los eslabones que se unen para dar vida, por medio de un nuevo método de donación: la cadena. 

La presentación de “Cadena de Vida” se realizó en El Museo Soumaya, con la participación del Secretario de Salud, José Narro Robles; Vanessa Slim Domit, vocera de la campaña Héroes por la Vida; y por parte de la Fundación, Marco Antonio Slim Domit y Roberto Tapia Conyer director general de la misma.

El Secretario de Salud, consideró que Cadena de Vida es una muestra de la gran solidaridad y compromiso que existe entre los mexicanos, así como pate de las acciones que realiza Fundación Carlos Slim para impulsar el desarrollo del país.

Por su parte, Vanessa Slim Domit destacó que en México más de 9,000 personas recibieron una cirugía de trasplante con apoyo de Fundación Carlos Slim. Agregó que frente a la necesidad de donantes es fundamental difundir información sobre los beneficios y alcances de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.  

“Cadena de Vida” podrá verse a través de Claro video y buscará incorporarse a los festivales de documentales que existen en México, para lograr que llegue a un mayor número de personas y así alcanzar su objetivo central: concientizar sobre la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos en México.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX