Nuño: Educación, por encima de papel burocrático

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer destacó que el derecho a la educación está por encima del papeleo burocrático, y que los mexicanos repatriados que no cuenten con documentos podrán reintegrarse a preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Ante esto, abundó que gracias a las reformas en materia educativa, se facilitará la revalidación de estudios en nivel universitario, porque se quitó la burocracia que hacía casi imposible el trámite, como el apostille y la traducción certificada.

Luego de la firma de un convenio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para apoyar a los mexicanos  repatriados, Nuño Mayer ofreció total respaldo, porque la educación es la mejor defensa para enfrentar los retos y salir adelante.

Ante repatriados, estudiantes, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno reunidos en el puente internacional Piedras Negras II en el estado de Coahuila comentó, que se fortalecerán las estrategias en los 120 municipios con mayor recepción de migrantes, para que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se les apoye a fin de que puedan concluir su primaria o secundaria, programa que se aplicará en todo el país.

El secretario de Educación Pública informó que en los 12 puntos donde llegan más mexicanos repatriados habrá un módulo de contacto amigable, en el que se informará sobre los apoyos educativos, y las opciones que se tienen para que su regreso sea ordenado.

Luego, en el área de Repatriación Humana de la Secretaría de Gobernación en esta frontera, Aurelio Nuño Mayer estuvo con 29 mexicanos repatriados este 22 de marzo, de 15 estados del país, a quienes expresó el apoyo del gobierno de México, y explicó los servicios que se ofrecerán en la ventanilla educativa de cada módulo, como el ingreso de sus hijos a las escuelas de manera inmediata, y la supresión de trámites para el ingreso a las universidades.

Planteó que en este punto donde empieza México, se les recibe con los brazos abiertos, en estos momentos difíciles que pasan, en los que se truncaron planes.

Por su parte, el director general del INEA, Mauricio López, explicó en qué consisten los programas para que los repatriados concluyan su primaria y secundaria, así como el plan para impartir cursos de español a quienes regresan hablando y escribiendo en inglés.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX