Maestro conoce a los héroes de la educación mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Después de la guerra de Independencia de México, la nación sufrió grandes trasformaciones en los primeros 40 años entre esos cambios fue la educación aunque tenía puntos que no gustaban aun sector de la población, uno que era ‘muy’ religioso y no era accesible a toda la población.

Así que maestr@, sigue leyendo porque el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te dice quiénes son los héroes de la educación mexicana y se lo puede decir a tus alumnos en una de tus clases.

A principios del siglo XIX los criollos liberales y los insurgentes mexicanos llegaron a la conclusión de que era crucial formar un sistema educativo menos religioso y que fuera accesible para toda la población.

Para eso, el estado decidió que la Compañía Lancasteriana llevara las riendas de la Dirección de Instrucción Pública.

Los liberales pusieron de su parte al lograr que a partir de la Constitución Política de 1857 la educación fuera laica, algo que se reafirmó con un nuevo plan educativo en 1867 con la Ley Orgánica de Instrucción Pública.

Entre estos liberales se encontraban dos personajes muy conocidos Benito Juárez y Melchor Ocampo.

En la época del Porfiriato, Joaquín Baranda, quien era el Ministro de Justicia e Instrucción sugirió que se realizaran dos congresos para que pedagogos, intelectuales y maestros se reunieran, dicha junta dio como resultado la promulgación de la Ley de Instrucción Obligatoria en 1888.

Años más tardes, Justo Sierra quien era Subsecretario de la Instrucción Pública en 1901 continuó con las ideas liberales, dándose cuenta de la necesidad de organizar el sistema educativo de manera que se expandiera a todos los sectores de la sociedad y también aumentar los niveles de escolaridad.

En la época de la revolución se otorgó de forma constitucional que todo ciudadano tiene derecho a recibir una educación laica, obligatoria y gratuita, esto mencionado en la Constitución por Venustiano Carranza.

En septiembre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, creó un sistema educativo que atendiera a todos los sectores sociales en el ámbito educativo.

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX