Diabetes: Los 10 mitos de la insulina

FB
TW
WA
Email
Telegram

México es el país de América Latina con mayor número de decesos causados por la diabetes. Y alrededor de esta enfermedad hay una gran cantidad de mitos, como los referentes a la insulina.

La insulina es una hormona que tiene una función relevante en el proceso metabólico y es producida por el páncreas.

El principal temor a la insulina es que creen que les hará más daño. Sin embargo, mucho de lo que se dice es mentira.

¿Cuales son los 10 mitos de la insulina?

  1. Usar insulina significa que has fallado. La diabetes es una enfermedad progresiva, por lo tanto en algún punto la insulina es necesaria.
  2. La insulina ocasiona complicaciones. Al contrario, ayuda a prevenir problemas severos. No hay una relación entre las complicaciones con el uso de insulina.
  3. Si usas insulina significa que la diabetes ha empeorado. Con esta enfermedad aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiacas. El uso de la insulina combinado con otros elementos, controla a la enfermedad.
  4. Las inyecciones son muy dolorosas. Pueden ser atemorizantes al inicio, con el tiempo te acostumbrarás y el miedo desaparecerá.
  5. La insulina no mejorará mi salud. Es el método más rápido y efectivo de reducir niveles de glucosa.
  6. La insulina pondrá límites en mi vida. Lo cierto es que la diabetes es la que limita, la insulina puede ofrecer cierta libertad.
  7. Si uso insulina tendré episodios de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa). Un buen uso de la insulina evitará reacciones adversas, además la hipoglucemia severa es poco frecuente en personas con diabetes tipo 2.
  8. La insulina engorda. Si te apoyas en una buena alimentación, puedes evitar una subida de peso.
  9. Si uso insulina, no podré dejar de usarla nunca. Debes saber que en algunos casos es un tratamiento temporal. Por otro lado, una vez que los niveles de glucosa en sangre de una persona están bajo control, es posible reducir la dosis.
  10. La insulina cura la diabetes. Mentira, no existe una cura para esta enfermedad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX