Maestro: 10 curiosidades del español

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestro, uno de los idiomas más rico es el español, ya que es el segundo más hablado en el mundo después del chino.

A pesar de ser nuestra lengua materna desconocemos datos o elementos que son de suma importancia para comprender el idioma que hablamos.

Debido a esto, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te presenta algunos datos curiosos del español, los cuales pueden enseñar a tus alumnos.

1.- El castellano es el resultado de la evolución que experimento el latín en un pequeño territorio del alto Ebro, en el sudeste de Cantabria y el norte de León, España.

2.- A partir de los Reyes Católicos, el castellano se convirtió en la lengua del Imperio. Desde el siglo XVIII, el término castellano se va sustituyendo por el de español.

3.- Puede que la palabra «queso» sea la más antigua de nuestro vocabulario actual.

4.- Es idioma oficial en 22 países.

5.- 500 millones de personas hablan español en todo el mundo. En 2050 serán 600 millones los hablantes.

6.- Aunque muchos aún no lo saben, la Ch y Ll fueron eliminadas por la RAE en 1994.

7.- La única palabra con cinco erres: ferrocarrilero.

8.- En español sólo le ponemos rayita ⎯tilde⎯ a las vocales para indicar que una suena más fuerte que otra ⎯como en Ma-rí-a. En cambio, en otros idiomas una misma palabra puede llevar dos acentos, éstos pueden ir hasta en las consonantes, y pueden hacer que una vocal cambie su sonido por completo, convirtiendo una a en e, y una o en un largo ooo.

9.- ¿Se dice español o castellano? Según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, español y castellano son sinónimos, pero cada vez se está consolidando más español.

10.- Unos 18 millones de alumnos estudian actualmente español como lengua extranjera.

Con información de MaestroTV 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX