Nuño plantea inhibir en sociedad contacto en armas

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, planteó en Nuevo Léon que dentro de las acciones de prevención de la violencia en escuelas, también es necesario inhibir en la sociedad el contacto con las armas.

Luego de reunirse en privado con familiares de víctimas de los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste, el funcionario federal ofreció una rueda de prensa en la que expuso las acciones emprendidas para una mejor convivencia en escuelas.

Remarcó que se trabaja en varios frentes y una de las innovaciones del nuevo modelo educativo es incluir en el currículo las habilidades socioemocionales, “que los niños y las niñas aprendan a conocerse desde muy chicos, que aprendan a convivir, aprendan a trabajar en equipo, aprendan a estar seguros y contentos consigo mismos”.

Desde su óptica, “eso irá fortaleciendo la convivencia y la convivencia respetuosa y pacífica en las escuelas”, dijo.

“Por otro lado, sin duda, tenemos que buscar inhibir el contacto con las armas, tanto como sociedad, como al interior de las escuelas”, manifestó ante medios de comunicación, previo a un encuentro privado con integrantes de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León.

“Es un debate que en México no se ha dado, porque afortunadamente, si nos comparamos con Estados Unidos, en nuestro país hay menor acceso a las armas, sin embargo, un incidente como estos se da en función del acceso que niños y jóvenes puedan tener desde sus casas a las armas o en algún otro lugar”, manifestó.

En paralelo, se busca “cómo tenemos acciones que permitan inhibir que esas armas entren a la escuela, en ese sentido, el programa de Mochila Segura, si bien no es la respuesta total, ni la solución total, sí es una medida efectiva para disuadir la entrada de armas a las escuelas”, expresó.

“Uno de los temas que ahorita el gobernador -Jaime Rodríguez Calderón- y un servidor, estuvimos platicando con los familiares de las personas que están heridas, es cómo tenemos protocolos de actuación, en caso de que sucedan casos como de este tipo en las escuelas”, señaló.

Es necesario que en escuelas y las autoridades “sepan qué hacer para reaccionar a tiempo y que esos protocolos puedan funcionar y mejorar, en eso estamos trabajando”, enfatizó el titular de la SEP.

“Algo que este incidente, esta tragedia que nunca antes había pasado en el país, efectivamente refleja que ninguna escuela tenía un protocolo que dijera exactamente cómo se tiene que reaccionar cuando una desgracia así sucede, y eso es algo que habrá que crearlo”, reconoció Nuño Mayer.

Dentro del tema de las redes sociales, subrayó que tanto en escuelas, como en padres de familia, “haya una guía de cómo utilizar de buena manera las redes sociales”.

En esto último, enfatizó “en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, al transmitir imágenes de violencia, incluyendo con lo sucedido en este caso, en donde en un medio de comunicación exhibieron estas escenas de violencia, que me parece, fue una irresponsabilidad”.

Expuso que es vital una sociedad con responsabilidad compartida para combatir la violencia en todos sus sentidos.

“En ocasión de esta visita que he tenido a Monterrey, tuve oportunidad, de saludar a los familiares, tanto de la maestra Ceci, como de Ana Ceci, como de Luis Fernando, simplemente para reiterarles nuestra solidaridad, que nuestras oraciones están con ellos”, aunado al apoyo del gobierno federal en estas circunstancias, dijo.

El funcionario federal no entró en más detalles del diálogo con familiares de víctimas y pidió respetar la privacidad de la reunión sostenida esta tarde. 

Con información de Notimex

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Foro Pegaso Toluca: ¿Cómo llegar? Foto: Especial

Foro Pegaso Toluca: ¿Cómo llegar?

Foro Pegaso Toluca, es un recinto para espectáculos al aire libre, espacios planos y foros VIP cerrado, a fin de tener ambiente seguro, controlado y divertido. Este importante sitio se

Hoy en Unión EDOMEX