Provienen de EUA 95 por ciento de remesas de mexicanos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del total de remesas que ingresaron a los hogares mexicanos, durante los dos primeros trimestres de 2016, 95 por ciento fueron enviadas desde Estados Unidos sólo 5 por ciento de otros países, destacó la especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez.

Enfatizó que además de ser el vecino país del norte el mayor socio comercial de México, también es donde se encuentra la mayor cantidad de ciudadanos mexicanos que radican fuera.

En un comunicado, la investigadora puntualizó que sólo 5 por ciento de los recursos, reportados como remesas que ingresaron al país en los dos primeros trimestres del año, llegó de más de 100 países, entre los que destacan Canadá, Ecuador, Colombia, Argentina, El Salvador, Italia, Francia y España.

Las especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad, Reyna Vergara González y Judith Huerta Quiroz, señalaron que por entidad federativa, de enero a septiembre de 2016, los estados que recibieron más remesas del exterior fueron Michoacán 9.9 por ciento del PIB, Guerrero 7.8 y Oaxaca 7.4 por ciento.

El dinero de las remesas se gasta principalmente en electrodomésticos o automóviles, por lo que consideraron necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales implementen acciones que permitan transformar estos recursos en proyectos productivos.

Con información de Notimex 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX