Dudas frecuentes sobre el precio de la gasolina en 2017

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del 2017 tendremos nuevos precios en la gasolina en México.

La Secretaría de Hacienda informó los precios máximos de la gasolina que estarán vigentes desde el 1º de enero y hasta el 3 de febrero en las distintas regiones del país.

Al respecto, te explicamos en qué consiste la nueva forma en que se definirán los precios de la gasolina.

REGIONES

El país fue dividido en 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte, es decir: 90 regiones.  Cada una de estas regiones tiene su propio precio máximo, el cual varía según los costos de transporte y logística. 

¿POR QUÉ VARÍA EL COSTO ENTRE LAS REGIONES?

Al respecto, Hacienda explica lo siguiente: “La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”. Esto último aplica para la Ciudad de México, por ejemplo.

¿VAN A CAMBIAR LOS PRECIOS MÁXIMOS?

Sí. Los precios que dio a conocer la Secretaría de Hacienda el 27 de diciembre de 2016 tendrán vigencia hasta el 3 de febrero. Posteriormente los precios pueden cambiar, Hacienda explica que en febrero se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. Y a partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria.  

¿CUÁNDO DEJARÁ DE HABER PRECIOS MÁXIMOS DE LA GASOLINA?

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región. Hace unas semanas las autoridades dieron a conocer el calendario de liberalización de los precios de la gasolina, para consultarlo, puedes dar click en el siguiente enlace.

¿CUÁL ES EL PRECIO PROMEDIO DE LA GASOLINA?

El precio promedio de la gasolina será el siguiente:  $15.99 el litro de Magna, $17.79 para Premium y $17.05 para diésel. Estos precios promedios estarán vigentes hasta el 3 de febrero; sin embargo, cada región tiene su propio costo.

¿LA GASOLINA SE VENDERÁ SOLO AL PRECIO MÁXIMO?

No. Y esta pregunta es clave. Los precios que fijó SHCP son los máximos, es decir es lo más caro que te van a vender la gasolina o diésel. Ninguna estación puede rebasar esos precios, pero sí pueden venderte más barato. 

En estos momentos el precio de la gasolina operará muy similar a como ocurre con otros bienes; por ejemplo, las medicinas, en las que hay un precio máximo al público pero hay lugares donde puedes conseguir un mejor precio.

¿QUÉ ES LO QUE SE USÓ PARA FIJAR LOS PRECIOS MÁXIMOS DE LA GASOLINA?

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula que suma tres componentes siguientes:

  1. Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
  2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
  3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.  Estos conceptos también son comunes entre regiones.

¿QUÉ PASA EN LAS CIUDADES FRONTERIZAS?

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.

 

Precios de la Gasolina 2017 by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX