Codhem emite recomendación a maestro por violencia

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 26/2016 al director general de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) por maltrato físico y emocional a estudiantes y ejercer abuso sexual en contra de una alumna de un telesecundaria en Aculco.

A través de un comunicado, la comisión informó  que derivado de la investigación del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el maestro responsable de estas acciones, tendrá que enfrentar un procedimiento administrativo disciplinario ante el órgano de control interno del SEIEM, así como una investigación penal.

Aunque el abuso sexual se centró en una alumna, a quien el docente le realizaba tocamientos; mostraba videos pornográficos y decía groserías, el resto de los alumnos también padeció agresiones y amenazas  causándoles daños en su autoestima, desvaloración e inseguridad personal.

Puntualizó que la víctima, estaba en una situación de vulnerabilidad, debido a la dependencia que tenía de un adulto para satisfacer sus necesidades básicas.

El Codhem detalló que el órgano de control interno de los SEIEM tramitará el procedimiento administrativo disciplinario en contra del docente, y la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a través de la agencia del Ministerio Público especializada en violencia familiar, sexual y de género de Atlacomulco, integrará la carpeta de investigación, para determinar la responsabilidad penal que pudiera derivarse.

Asimismo, la comisión determinó que el profesor deberá ser suspendido de toda actividad frente a grupo, pero continuar adscrito a la supervisión escolar, sin menoscabo de sus derechos laborales, en tanto se decidan las responsabilidades que resulten por las instancias competentes.

La Comisión pidió atender de inmediato el punto recomendatorio referente a brindar atención psicológica especializada a la niña y dar una disculpa institucional por escrito a la madre de la afectada, por conducto del supervisor escolar de la zona, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades por los actos documentados.

VER: Maestro: ¿Cómo identificar la dislexia?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX