México desaprovecha mujeres y gente preparada: WEF

FB
TW
WA
Email
Telegram

La economía mexicana está desaprovechando a una gran parte de su fuerza laboral educada, principalmente sus mujeres, indica el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó su Reporte Global de la Brecha de Género 2016.

De acuerdo cifras del Institituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cinco de cada 10 personas desocupda en el país, cuentan con educación media superior y superior, siendo el grupo más grande de desempleados.

El número de personas sin empleo al tercer trimertre de 2016 suman 2 millones 183, de los cuales un millón ocho mil es la población con más estudios; además el grupo mayor sin empleos son las personas de 25 a 44 años de edad.

Según la estadísticas oficiales, 444 mil 984 mujeres están desocupadas, mientras que 563 mil 845 hombres no tienen empleo.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Al contrastar los resultados del organismo internacional, se encontró que solo 48% de las mujeres de la población económicamente activa (PEA) en México se encuentran trabajando, comparado con 83% de los hombres.

La participación económica de las mujeres mexicanas no es la deseada. Si comparamos estas cifras países de América Latina Perú tiene la mayor calificación con 69% de las mujeres trabajando comparado con 85% de los hombres.

Las conclusiones del IMCO indican que dada la paridad educativa que se ha logrado en México deberíamos ver a más mujeres como parte de la PEA ocupada, sin embargo, este no es el caso.

De acuerdo con el reporte, 31% de las mujeres jóvenes (15-24 años de edad) en el país se encuentran desempleadas o sin educación comparado con 9% de los hombres. Mientras que 69% de las mujeres en México tienen acceso a educación superior, solo 40% cuenta con un trabajo técnico y/o profesional.

EQUIDAD DE GENERO WEF 2016 by Pedro Mentado on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX