Contingencia Ambiental Valle de México y Toluca: Las medidas

Contingencia Ambiental Valle de México y Toluca: Las medidas

Se trabajará de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales
Contingencia Ambiental Valle de México y Toluca: Las medidas Foto: Especial
Contingencia Ambiental Valle de México y Toluca: Las medidas Foto: Especial
Antonio Miranda | 23/05/2019 05:00

Al asistir a la presentación del Nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.

Informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe, donde también participan autoridades del gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

Destacó algunas medidas que se tomaron de manera conjunta, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias.

“En el Estado de México vamos a hacer extensivos estos acuerdos que el día de hoy se han anunciado por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a los 59 municipios conurbados del Valle de México, que no conocen límites territoriales y que tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad también, para contribuir a mejorar la calidad del aire en todo el Valle de México”, expresó.

Respecto al Valle de Toluca, dio a conocer que se implementará el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en 22 municipios, el cual está diseñado con base a estudios elaborados por el Centro Mario Molina.

Puntualizó que el estudio señala que las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca provienen mayormente de la industria y de las actividades agropecuarias de la región, destacando entre ellas, la quema de biomasa.

Manifestó que este programa será el instrumento para activar en esta región, la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.

En el Museo Interactivo de Economía, donde también estuvieron presentes Mario Molina Pasquel y Henríquez, Presidente del Centro Mario Molina,y Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el mandatario estatal enfatizó que este tipo de acciones tienen gran trascendencia para hacer conciencia de la participación de todos los sectores sociales en el cuidado del medio ambiente.

“En conjunto estas medidas deberán permitirnos reducir la afectación al medio ambiente y mejorar la calidad del aire, y dar mayor bienestar a las familias, la participación ciudadana es indispensable para lograr todo esto.

“De manera conjunta seguiremos trabajando para que atendamos este gran reto que es responsabilidad de todos, en lo público como gobiernos y en lo personal como ciudadanos”, añadió.

El gobernador del Estado de México destacó también las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, como la puesta en marcha del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (Proaire), mediante el cual se fortalece el monitoreo ambiental y del inventario de emisiones; así como la promoción de la movilidad sustentable y de las energías limpias, además de impulsar la educación ambiental y la participación ciudadana.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo como en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.

Aunado a esto se recomienda que en caso de tener aire acondicionado en el hogar, oficina y automóvil colocarlo en modo de recirculación, no encender velas, quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del automóvil y evitar la quema agropecuaria.

En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

También dejan de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas “00”, “0”, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares del holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.

Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

VER: Esto va llover en el Estado de México durante 2019