Morena propone eliminación del fuero para funcionarios

FB
TW
WA
Email
Telegram

“Para terminar con los excesos, el abuso del poder y evitar la impunidad al amparo de un cargo”, el Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura estatal, a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, propuso eliminar el fuero de los servidores públicos.

La legisladora afirmó que finiquitar jurídicamente la impunidad y los agravios que se pudieran cometer al amparo del fuero y la inmunidad es un compromiso de los legisladores.

“Es un reclamo ciudadano legítimo que sea eliminado el llamado ‘fuero constitucional’ del que gozan servidores públicos, para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano cuando falten a sus responsabilidades del cargo”, expresó.

No obstante, explicó, no se pretender quitar la inmunidad, debido a que ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos.

“Se propone que los servidores públicos que ahora están ‘aforados’ puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad; cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”, explicó.

Al señalar que con el paso del tiempo el verdadero carácter del fuero se ha desvirtuado y se ha convertido en una especie de salvoconducto o permiso para cometer delitos o actos de corrupción y gozar de impunidad, la diputada dijo que el artículo 11 de la Carta Magna prevé la institución del fuero bajo la denominación actual de ‘declaración de procedencia’, como una garantía de carácter procesal otorgada a diversos funcionarios públicos expresamente enunciados, entre ellos, los diputados y senadores.

VER: Tren Suburbano: Horario fin de año 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX