UAEMex: Universidades públicas son el pulso de su tiempo

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el investigador José Antonio Mateos Castro presentó el libro Los quehaceres de la Universidad contemporánea: entre el humanismo y el neoliberalismo.

El académico detalló que el volumen está dividido en tres capítulos que comprenden nueve ensayos. En el primer capítulo los textos analizan la función social de la filosofía; en el segundo las reflexiones giran en torno a la relación entre filosofía y universidad y en el tercer capítulo se plantea una reconfiguración de las humanidades.

El coordinador de la publicación precisó que la filosofía y las humanidades se enfocan en analizar las nuevas pautas de convivencia, los valores cívicos y éticos que se promueven en el espacio público, en la búsqueda de conocimiento y la toma de conciencia ciudadana.

El investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala puntualizó que “para humanizar a las sociedades tenemos que innovar, reconfigurar los métodos de enseñar e investigar y atrevernos a pisar los espacios de construcción de las políticas educativas y culturales”.

Las universidades públicas, consideró, son el pulso de su tiempo y deben generar respuestas para entender a la sociedad, a su contexto y a las formas más adecuadas para dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales y metodológicas para incidir en la realidad.

José Antonio Mateos Castro expresó que el humanismo contemporáneo invita a una auténtica vocación de servicio, a asumir la tarea de convertirnos en auténticos seres humanos. Las universidades, dijo, deben propiciar y promover la formación integral del ser humano.

VER: GeoChicas, la iniciativa de catedráticas de la UAEMex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX