Cuadernillos remediales: Regreso a clases presenciales 2021

Cuadernillos remediales: Regreso a clases presenciales 2021

Como parte de los recursos para el retorno a las aulas, los docentes pueden hacer uso de cuadernillos remediales o de los cuadernillos Vamos de regreso a clases de la SEP
Cuadernillos remediales: Regreso a clases presenciales 2021 Foto: Especial
Cuadernillos remediales: Regreso a clases presenciales 2021 Foto: Especial
Laura Islas | 10/06/2021 21:48

Como parte de los recursos para el retorno a las aulas, los docentes pueden hacer uso de cuadernillos remediales o de los cuadernillos Vamos de regreso a clases de la SEP.

Después de más de un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, el regreso a clases presenciales avanza.

Más de 1.6 millón de alumnos de 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior reanudaron actividades, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria); 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.

SEP. Cuadernillos Vamos de regreso a clases

Para el caso de los alumnos de primaria, durante las primeras semanas de clases del ciclo escolar 2020-2021, hubo un periodo de reforzamiento de los aprendizajes.

Para ello, la SEP diseñó los Cuadernos de Trabajo de Regreso a Clases para docentes y alumnos, de primaria y secundaria.

Es decir, en estas tres primeras semanas de clases, los alumnos no trabajaron con sus libro de textos gratuitos de la SEP, lo hicieron sobre las actividades de los cuadernillos de regreso a clases.

LEE TAMBIÉN: Regreso a clases presenciales. 7 principios clave para la reapertura de escuelas

Dichos cuadernillos fueron preparados para usarse como un repaso de los temas y las habilidades. La intención de estos cuadernos de la SEP es que los alumnos recuerden y pongan en práctica lo que han aprendido.

Las actividades que se incluyen son individuales, grupales y en equipos o parejas, pero en todos los casos podrán recurrir a sus compañeros y maestros para intercambiar ideas. Los cuadernillos de la SEP para todos los grados de Primaria y Secundaria, se pueden descargar al dar clic en el siguiente enlace.

Cuadernillos remediales regreso a clases

Además de los materiales de la SEP, hay otros recursos como los cuadernillos de apoyo para el curso remedial de primaria. Estos cuadernillos fueron diseñados por comunidades de docentes en redes sociales. 

Descarga cuadernillos remediales

Para descargar los cuadernos puedes hacerlo de dos formas. 1. Al dar clic en el enlace anterior, da clic derecho sobre el Cuaderno de Trabajo Regreso a Clases que quieras descargar y te aparecerá el siguiente menú. CUADERNO TRABAJO REGRESO A CLASES SEP 2020   2. Elige el cuadernillo que quieras descargar, dale clic. Posteriormente te aparecerá una vista previa del documento y un botón superior derecho en el que, al darle clic, podrás descargarlo. CUADERNO TRABAJO REGRESO A CLASES SEP 2020

Regreso a Clases para docentes

En su planeación de actividades para las primeras semanas de clases, los docentes deberán considerar:

  • Cada día se retransmitirán los programas de televisión para aquellos alumnos que no hayan tenido la posibilidad de trabajarlos en el horario estelar, o bien, estén interesados en reforzar algún tema en específico.
  • El eje de la planeación son los contenidos de la programación de televisión. Sobre esta base, los docentes podrán organizar el acompañamiento a sus alumnos.
  • Las actividades de acompañamiento que se propongan deben ser sencillas y significativas, deben tener sentido y no promover su llenado de manera mecánica. Tampoco deben ser muchas o realizarse para cada programa de televisión. Recuerden que una característica de los programas es que se organizan por familias de aprendizajes esperados, por lo que se espera que varios programas abonen a su desarrollo.
  • Favorecer la interacción de sus alumnos con sus familias, con usted y otros compañeros, para intercambiar puntos de vista sobre lo abordado en los programas de televisión. De manera que los alumnos no adopten un papel meramente pasivo con relación a los contenidos.
  • Esclarecer dudas e inquietudes para que puedan resolver las actividades de aprendizaje que se proponen.
  • Proponer actividades relacionadas con la aplicación, práctica o puesta en juego de los aprendizajes que se quieren fortalecer.

 

Términos relacionados: