¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal
¿Por qué no se come carne en Semana Santa? Foto: Especial
¿Por qué no se come carne en Semana Santa? Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 31/03/2021 04:30

¿Por qué no se come carne en Semana Santa? ¿Qué días de la llamada Semana Mayor son los que los católicos no comen carne?

Al respecto, te compartimos información de utilidad sobre este este tiempo litúrgico:

Semana Santa y abstinencia: significado

De acuerdo con el semanario católico Desde la fe, solamente los dos días en los que se obliga la abstinencia son: el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

La abstinencia es una práctica que consiste en no comer carne, se trata de una forma de una penitencia.

Al respecto, el Código de Derecho Canónico señala que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, esto con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

En tanto que el canon 1251 señala que: "Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo". 

En México la abstinencia la conocemos como vigilia; esta práctica está indicada para las personas de 14 a 59 años. 

El verdadero significado de no comer carne

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal. 

En la actualidad, se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

El Papa Francisco no ha señalado que el "ayuno de carne" en Cuaresma se haya terminado. De hecho, es una fake news que circula por estas fechas.

¿El Jueves Santo se come carne?

El Jueves Santo sí se puede comer carne. La abstinencia está indicada para el Viernes Santo.

¿Se puede comer pollo en Semana Santa?

No comer carne se deriva de que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja. 

La privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.

Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado o mariscos. También está permitido comer pollo o huevo.

Con información de ACI Prensa y Desde la fe 

LEE TAMBIÉN: 

Frases de Semana Santa 2021: Imágenes y mensajes para compartir

¿Cuándo cierran los bancos en Semana Santa 2021?

Términos relacionados: