Restaurantes Edomex enero 2021: Condiciones y medidas de operación

Restaurantes Edomex enero 2021: Condiciones y medidas de operación

A partir del 18 de enero, los restaurantes del Estado de México podrán recibir gente, así que conoce las medidas y condiciones de operación
Restaurantes Edomex enero 2021: Condiciones y medidas de operación Foto: Especial
Restaurantes Edomex enero 2021: Condiciones y medidas de operación Foto: Especial
Antonio Miranda | 15/01/2021 16:54

A partir del 18 de enero, los restaurantes en el Estado de México podrán vender alimentos preparados y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) para su consumo en los propios establecimientos en espacios abiertos.

Esta medida la dio a conocer el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo cuando anunció que la entidad mexiquense seguirá en semáforo rojo.

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Debido a esto, la Gaceta de Gobierno del 15 de enero publicó un acuerdo por el que establecen las medidas sanitaria para la operación de unidades económicas cuya actividad sea la venta de alimentos preparados y/o bebidas, con motivo de la enfermedad por el virus (Covid-19) en el Estado de México.

Medidas y condiciones Restaurantes Edomex enero 2021

Ante esto, los dueños de restaurantes se pregunta: ¿cuáles son las diversas medidas u operación que aplicará estos sitios para el consumo de alimentos ?

UN1ÓN Edomex te explica los pasos a seguir para las y los dueños de restaruantes sobre el consumo de alimentos.

Condiciones de operación

  • Durante la etapa de Riesgo Máximo los restaurantes podrán vender alimentos preparados y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) para su consumo en los propios establecimientos en espacios abiertos (techados o no), tales como terrazas, jardines, patios, mesas al exterior, balcones, entre otros.
  • El aforo estará organizado de tal manera que se respete el régimen de sana distancia, con una separación de al menos 1.5 metros entre mesas, con un máximo de 4 comensales por mesa. 
  • No se permitirá la música en vivo o ambiental.
  • Los restaurantes podrán operar en un horario de las 06:00 a las 18:00 horas. A partir de las 18:00 horas sólo podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar.
  • Los centros y plazas comerciales deberán permitir el acceso a los restaurantes que puedan prestar sus servicios en términos del presente Acuerdo.
  • Las autoridades estatales y municipales competentes coadyuvarán con los restaurantes para facilitar, en su caso, el acondicionamiento de espacios abiertos.
  • La autoridad sanitaria determinará el aforo y condiciones de funcionamiento para las etapas de Riesgo Alto e Intermedio

Medidas de sanitización e higiene

Los restaurantes deberán cumplir con las siguientes medidas de sanitización e higiene:

  • Realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, ductos de ventilación y campanas de cocina
  • Asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica
  • Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS Co-V-2.  
  • Realizar limpieza continua de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales y verticales, aristas y cualquier otro elemento de fácil alcance para los clientes, empleados y proveedores.
  • Realizar limpieza profunda y general del suelo, paredes, muros y ventanas. 
  • Incrementar la frecuencia de limpieza de los sanitarios en lo general y en objetos susceptibles, como lo son manijas, grifos, dispensadores. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables

Cocina

  • Establecimiento de señalizaciones o marcas para delimitar flujos, espacios de trabajo y actividades, procurando el sano distanciamiento
  • Instalación de dispensadores de gel antibacterial de base alcohol al 70%, en las estaciones de trabajo o, en su defecto, en los accesos al proceso productivo
  • Reforzamiento de las buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos y bebidas y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación

Higiene del personal que labore en el establecimiento

  • Capacitación de todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, así como las reglas sobre sana distancia
  • Registro de temperatura corporal de todo el personal, al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno mediante el uso de termómetros o sensores de no contacto
  • Informar al personal cuando debe quedarse en casa o asistir a una institución de salud en caso de presentar síntomas
  • Proporcionar a todo el personal, tanto de cocina como de piso, cubre bocas y careta facial, las cuales deberán de usar durante toda la jornada laboral. En caso de los cubre bocas, se recomienda cambio frecuente.
  • Los restaurantes deberán garantizar el abasto de insumos para el cumplimiento de las medidas previstas en el presente artículo.

Funcionamiento

  • Las mesas deberán montarse delante de los comensales con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición del menaje. Se eliminarán elementos que no sean necesarios como servilleteros, propaganda, decoraciones, entre otras
  • Se deberán implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables o pizarras. En caso de utilizar porta menús, estos deberán de ser sanitizados antes y después de cada uso
  • La mantelería deberá de ser cambiada por completo después de cada servicio. Todas las prendas textiles deberán de lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado a 60/90 Cº. Toda la mantelería sucia deberá de ser manipulada con guantes
  • Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán de ser servidos al momento y en porciones individuales
  • Deberán fomentarse sistemas de reserva en línea y el pago por medios electrónicos
  • Las áreas infantiles permanecerán cerradas

Medidas para acceso al restaurante

Los restaurantes deberán cumplir con las siguientes medidas para el acceso a sus instalaciones:

  • Establecer señalizaciones y/o barreras físicas para el ingreso y salida del personal, clientes y proveedores con el objeto de garantizar las medidas de sana distancia
  • Utilizar tapetes sanitizantes o alternativas similares a la entra de cada establecimiento
  • De ser posible, mantener siempre las puertas abiertas del establecimiento para evitar contacto con puertas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes (cocina, áreas de recepción, entre otras)
  • Evitar el uso de áreas de espera y vestíbulos
  • Contar con dispensadores de gel antibacterial (con base de 70% de alcohol) de preferencia de no contacto en la recepción, así como en puntos estratégicos, para ofrecer a empleados, clientes y proveedores siempre antes de entrar al establecimiento.

Proveeduría

  • Se deberá de contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas ajenos al restaurante en materias de higiene
  • Tanto proveedores como empresas prestadoras de servicios ajenas al restaurante deberán contar con protocolos específicos para Covid-19
  • Se establecerán zonas y horarios específicos para recepción de productos y evitar la contaminación dentro de las instalaciones, respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio
  • Se deberán eliminar todos los empaques de cartón y plástico antes de que el producto entre al almacén, cámaras o zonas de elaboración
  • No se permitirá la entrada a las áreas de manipulación de alimentos a ninguna persona externa a la operación.

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