La herencia liberal: Guillermo Prieto y Manuel Altamirano | Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Historia de quinto de primaria, se verá el tema: “La herencia liberal: Guillermo Prieto y Manuel Altamirano”, con el que aprenderás la importancia del legado de Benito Juárez y de algunos liberales más sobresalientes.

En la clase pasada conociste a los liberales Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez y Francisco Zarco, hoy vamos a seguir conociendo a otros personajes que al igual que Benito Juárez, se preocuparon por encontrar soluciones a los problemas del país en el siglo XIX. 

El trabajo y la dedicación de estos otros liberales fue importantísimo para impulsar cambios en la cultura que hasta el día de hoy nos benefician a todos y a todas; gracias a ellos, hubo un mayor estímulo a la educación y a la formación de nuestra identidad como mexicanos y mexicanas. 

Primero vamos a conocer a un personaje interesantísimo que, en vez de luchar por la causa liberal con las armas, lo hizo con la pluma: su nombre era Ignacio Manuel Altamirano y se le conoce como uno de los escritores más importantes de la época de la Reforma Liberal. Nació en 1834 en Tixtla, hoy del estado de Guerrero, una zona que en aquella época era un lugar recóndito y empobrecido. Era hijo del alcalde indígena de su pueblo y cuando cumplió 14 años recibió una beca que le permitió salir de su comunidad para irse a estudiar al Instituto Literario de Toluca, donde fue alumno de famosos liberales de aquél entonces, como Ignacio Ramírez. 

Toda su vida fue un defensor de la libertad de pensamiento y de expresión, apoyó las reformas que le quitaron poder a la Iglesia católica y era un republicano tenaz y comprometido. Gracias a los contactos que hizo en el Instituto Literario de Toluca. Altamirano llegó a ocupar cargos importantes en el gobierno durante la Revolución de Ayutla y luego, durante la Segunda Intervención Francesa, acompañó a los ejércitos liberales y se dedicaba a escribir los discursos con los que los generales incitaban a los soldados a luchar. Cuando el Segundo Imperio fue derrotado y se restauró la República, Altamirano fue electo diputado por Chilapa, hoy estado de Guerrero y poco a poco fue destacando en la política y el periodismo de ese entonces. 

Fue periodista, abogado, maestro y diputado, lo logró gracias a sus estudios, a su dedicación y a la ayuda que recibió de parte de la comunidad de letrados liberales a la que pertenecía. 

Para conocerlo un poco más, observa el siguiente video sobre su vida. 

  1. Ignacio Manuel Altamirano Basilio.

 

Como pudiste ver en el video, el legado más importante de Ignacio Manuel Altamirano se encuentra en la literatura y en la educación. En la literatura mexicana Altamirano tuvo una importancia inmensa, porque en los periódicos y revistas que fundó, como El Renacimiento, empezó a producirse un estilo literario nuevo, uno que rompía con la corriente dominante del romanticismo europeo, en cambio, buscaba poner en alto las realidades y las costumbres mexicanas. 

Con novelas como El Zarco, Altamirano narró de una manera realista los conflictos que habían dividido a los mexicanos con la intención de buscar la reconciliación y la paz. Por eso se dice que uno de los aportes más importantes de los escritos de Altamirano era que fomentaban la integración cultural de nuestro país y la formación de la identidad nacional. 

Vamos a leer algo de lo que escribió: 

“Lo que se necesita en México no son cárceles, ni patíbulos, ni leyes sangrientas, ni esbirros, ni amenazas; lo que se necesita es abrir escuelas de enseñanza primaria por todas partes, en todos los ámbitos del país, con profusión, con impaciencia, con exageración, si vale hablar así. El mal de la ignorancia es grande, el remedio de la instrucción debe ser enérgico. ¿Has reflexionado sobre el estado de cultura que guarda tu patria? Es posible que no, aturdido aquí, en esta ciudad ruidosa de placeres y de ilusiones. Pues mira: vuela en alas del pensamiento y echa una ojeada a vista de pájaro en la extensión de la República. ¿Qué ves? Más de cuatro millones de indios en la barbarie, repartidos en millares de pueblos grandes y pequeños. Por donde quiera, en las montañas, en los valles, en las costas, en las riberas de los ríos y de los lagos, el indio es ilota, el indio es el siervo de la gleba, es el soldado oscuro con cuyos huesos alfombran las facciones civiles los campos de la patria, y el indio muere en la miseria, legando a sus hijuelos una vida que es una herencia de maldición, y la ignorancia, que es la cadena de su servidumbre” 

El texto es una reflexión sobre la condición de los indígenas en nuestro país durante aquella época y de lo importante que es la educación y de la necesidad de que todas las personas en las ciudades y en el campo puedan tener acceso a ella. 

Como nos recordó el video que vimos, el otro aporte más importante de Altamirano a la cultura mexicana fue su labor como maestro. Toda su vida estuvo cerca de lo que pasaba en las aulas y estaba convencido de que la educación era el único medio que podía hacer progresar a la sociedad. 

Ahora vamos a hablar de otro personaje importante: su nombre era Guillermo Prieto, en realidad su nombre completo era José Guillermo Ramón Antonio Agustín Prieto Pradillo, fue un político y escritor muy popular en su época. Trabajó como periodista en la redacción de las publicaciones más leídas de su tiempo, como El Siglo Diez y Nueve, y El Monitor Republicano, donde escribió textos sobre muchísimos temas, como acontecimientos políticos, costumbres y rasgos de la vida cotidiana, poemas y reseñas sobre funciones de teatro y de música, firmaba muchos de sus artículos con el seudónimo de “Fidel”. 

Un seudónimo es falso nombre o apodo que utiliza un autor para firmar sus obras, de tal forma que su verdadera identidad quede oculta. Durante el siglo XIX era común que los periodistas y otros escritores usaran seudónimos porque era una manera de protegerse de la persecución y la represión. 

Recuerda que la libertad de expresión y de imprenta; el derecho de publicar tus opiniones e ideas libremente fue una conquista de los liberales que sólo se logró después de muchos años de lucha. 

Guillermo Prieto escribió muchísimas obras, entre todas ellas podemos destacar sus Apuntes para la Historia de la Guerra entre México y los Estados Unidos, Musa Callejera, el Romancero Nacional, Lecciones de Historia Patria y Memorias de Mis Tiempos. Gracias a estos textos de Guillermo Prieto podemos conocer detalles sobre la época en la que él vivió. 

Observa el siguiente video para conocerlo un poco más, del minuto 3:19 al 5:29 

  1. Guillermo Prieto.

 

Memorias de mis Tiempos es una de sus obras más apasionantes, porque describe con lujo de detalle muchísimas situaciones de la vida cotidiana de ese entonces, como la comida, los festejos, las familias, las diversiones, los trabajos, los viajes y las tragedias. 

Te invito a ver el video en que se lee un fragmento de ese libro para saber más sobre esos tiempos, del minuto 17:24 al 19:17 

  1. Guillermo Prieto.

 

Ahora analicemos este fragmento de las Memorias de Guillermo Prieto, al principio hablaron de la vestimenta de las personas, como toreros, frailes, jueces y los catrines, que era como les decían a los jóvenes adinerados, elegantes y presumidos. 

También se describía un lugar donde se preparaba comida, porque hablaron de manteca, pollo y fiambre, aunque esto no se escuchaba tan rico y se habló de cómo era la gente que iba ahí y que eran de todas las clases sociales. 

El libro habla de todos esos temas, las descripciones que hace son detalladísimas, por lo que es un libro bastante grande. 

Ahora, para terminar con nuestra clase, hagamos un resumen sobre el legado que dejaron los liberales a nuestro país. 

Te invito a que lo escribas en tu cuaderno. 

Un primer aporte que nos ha dejado este importante grupo de pensadores es que contribuyeron a hacer cambios políticos y sociales muy importantes, protegieron derechos humanos como la libertad de expresión y de pensamiento, también apoyaron la educación laica, libre de la influencia de la Iglesia católica, nuestra constitución actual lo marca en su Artículo 3°. 

Sin duda esos derechos y libertades, junto con el respeto a las distintas ideas que tenía cada uno de los liberales, contribuyeron al desarrollo de la democracia, además hicieron un aporte importantísimo reafirmando el nacionalismo y la soberanía, se enfrentaron al grupo conservador, les tocó vivir el caótico siglo XIX mexicano marcado por las intervenciones extranjeras y la pérdida de territorio. 

Todos estos acontecimientos los llevaron a combinar su actividad política, periodística, literaria, científica con la actividad militar en defensa de la soberanía y su proyecto de nación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El legado de los liberales. Aprende en Casa II Primaria

Benito Juárez. Aprende en Casa II Primaria

La República Restaurada. Aprende en Casa II Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX