¿Por qué es importante tener un acta de nacimiento?

¿Por qué es importante tener un acta de nacimiento?

El registro del nacimiento es un elemento esencial del derecho a la identidad
¿Por qué es importante tener un acta de nacimiento? Foto: Especial
¿Por qué es importante tener un acta de nacimiento? Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 15/10/2020 03:15

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el acta de nacimiento es un documento que brinda identidad a las y los mexicanos, porque es así como se reconocen sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución.

El derecho a la identidad implica tener un nombre y apellidos desde el nacimiento, ser inscrito en el Registro Civil, tener una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir sus costumbres y tradiciones. A través de ese derecho se proporciona existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones.

Pero a pesar de ser un derecho, encontramos a mucha gente “legalmente inexistentes”. A esas personas, también se les conoce como los “invisibles” por una desafortunada razón: al nacer no fueron registrados ante el Estado; viven, en el subregistro. 

El registro del nacimiento es un elemento esencial del derecho a la identidad. Constituye, por sí mismo, el pase de acceso a otros derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación. En cambio, su omisión inhibe el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, fomentando así la exclusión social.

 

¿Cuántas personas en el mundo no están registradas?

De acuerdo con la UNICEF, la inscripción de los nacimientos es casi universal en la mayoría de los países de altos ingresos. Pero en los países de bajos y medianos ingresos, como promedio, uno de cada cuatro niños menores de 5 años (166 millones) no está registrado. De estos 166 millones de niños, la mitad vive en sólo cinco países: Etiopía, India, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.

Incluso cuando los niños están registrados, es posible que no dispongan de la prueba de su inscripción. Se estima que 237 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo carecen actualmente de un certificado de nacimiento.

¿Si un niño no está registrado, qué ocurre?

El registro de nacimiento es la única forma legal para que un niño obtenga un certificado de nacimiento.

Esta prueba legal de identidad puede ayudar a proteger a los niños de la violencia, el abuso y la explotación. Sin un certificado de nacimiento, los niños no pueden demostrar su edad, y esto les expone a un riesgo mucho mayor de que alguien les obligue a contraer matrimonio o a entrar en el mercado laboral de manera precoz, o de que los recluten las fuerzas armadas.  

También puede ayudar a proteger a los niños migrantes y refugiados contra la separación familiar, la trata y la adopción ilegal. Sin ella, estos niños corren un riesgo mucho mayor de ser apátridas, lo que significa que no tienen vínculos legales con ningún país y, por tanto, carecen de una nacionalidad.

Sin un certificado de nacimiento, muchos niños no pueden recibir las vacunas sistemáticas y otros servicios de atención médica. Es posible que no puedan asistir a la escuela o inscribirse para realizar los exámenes. Como resultado, sus oportunidades de trabajo en el futuro están muy limitadas, lo que aumenta sus posibilidades de vivir en la pobreza.

En la edad adulta temprana, los niños necesitarán esta identificación oficial para realizar transacciones básicas pero importantes, como abrir una cuenta bancaria, registrarse para votar, obtener un pasaporte, ingresar al mercado laboral, comprar o heredar propiedades, o recibir asistencia social.

¿Por qué no registran a los niños al nacer?

Hay varias razones por las que no se registra a los niños. En la mayoría de los casos, estos niños viven en los hogares más pobres, a menudo en zonas rurales con un acceso limitado a los servicios de registro, o en los más de 100 países que carecen de sistemas de registro civil plenamente operativos. 

En otros casos, señala UNICEF, es posible por que los padres desconozcan el registro del nacimiento o que no entiendan su importancia. El costo también es un obstáculo considerable: puede que los padres no tengan los recursos necesarios para sufragar los costos asociados con el registro, incluidos los gastos que supone el viaje a los lugares de registro o las tasas por demoras en los pagos.

Algunas minorías étnicas o religiosas tienen tasas de registro de nacimientos inferiores a la media nacional. Esto puede deberse a que su cultura hace más hincapié en otras costumbres (como las ceremonias para poner un nombre), o a que están marginados y viven a menudo en zonas remotas, o no son reconocidos por sus gobiernos. 

Y en varios países, las mujeres no comparten los mismos derechos que los hombres a la hora de inscribir a sus hijos. Algunas simplemente no pueden registrar a sus hijos, mientras que otras sólo pueden hacerlo si el padre está presente.

¿En dónde sacar el acta de nacimiento?

Las actas de nacimiento se tramitan en las oficinas del Registro Civil, en este caso, los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer el costo de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Requisitos para registrar a un bebé en Puebla

Acta de nacimiento en línea: ¿Cuánto cuesta?

 
Términos relacionados: