¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? Aprende en casa 2

¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? Aprende en casa 2

En la clase de Biología de primero de secundaria se verá el tema: ‘¿La evolución en francesa o inglesa?’
¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? Aprende en casa 2 Foto: Especial
¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? Aprende en casa 2 Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 21/09/2020 13:38

En la clase de Biología de primero de secundaria se verá el tema: ‘¿La evolución en francesa o inglesa?’, a través del cual los alumnos reconocerán que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

En las sesiones anteriores aprendiste lo importante sobre el cuidado de la Biodiversidad en México, así como los tantos y maravillosos ecosistemas con los que cuenta y, por si fuera poco, la abundancia de flora y fauna que enriquece a nuestro país.

LEE TAMBIÉN:

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Cómo es que existen distintas especies? ¿Por qué algunas de ellas antes eran gigantes y ahora pequeñas? Por mencionar algunos ejemplos.

Han sido muchos científicos los que han establecido sus propias ideas, respecto al tema de la Evolución y el día de hoy se hablará de dos personajes que dejaron una importante huella en la historia de la Biología y ellos fueron Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin. Con sus propuestas buscaron explicar el proceso evolutivo del ser humano y de otras especies.

Durante mucho tiempo, la incertidumbre por el origen y evolución de las especies quedó olvidada.

La hipótesis aceptada por varios siglos era la del creacionismo. Este pensamiento se basaba en actos de creación divinos para explicar el origen de la vida y de todas las especies.

Desde el tiempo de Carlos Linneo un naturalista sueco que nació en 1707 existía la idea de qué la variedad de organismos existentes se conservaba sin cambios y que sus características estaban tal y como se había dado en la creación.

Aunque Linneo aceptaba que las especies hubieran cambiado ligeramente y que existían pequeñas diferencias entre los individuos opinaba que este tema carecía de interés científico.

A este conjunto de ideas que sugerían que los organismos no cambiaban en el tiempo, es decir, se quedaban “fijos”, se le llamó: Fijismo.

Gran parte del mundo científico e intelectual de esa época apoyaba ese pensamiento, pero no pasó mucho tiempo sin que aparecieran algunos oponentes a esta suposición.

Con el paso de los años aumentó el interés por las investigaciones sobre la naturaleza y sus fenómenos. Los naturalistas habían realizado una gran cantidad de expediciones a tierras desconocidas, en las que encontraron ejemplares de plantas y animales exóticos, considerados así porque no existían en el lugar de origen de los naturalistas, eran especies novedosas para ellos. También en esa época fueron descubiertos nuevos depósitos de fósiles. Éste avance propició múltiples interrogantes a los pensadores científicos de la época, dando como resultado la aparición de propuestas encaminadas a resolver estas inquietudes.

Darwin y Lamarck, ¿quién tenía razón?

La diferencia fundamental entre Darwin y Lamarck radica en que elaboraron mecanismos contrapuestos, naturalmente excluyentes, de la evolución. Pero esta interpretación choca con el hecho de que Darwin, quien bien conocía la obra de Lamarck, no solamente no se ocupó de contradecir el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos, sino que, por el contrario, lo aceptó en todo momento como un proceso legítimo de evolución. 

 

Las ideas centrales de Lamarck 

Si bien es cierto que muchos autores habían esbozado ideas evolucionistas antes que Lamarck, le corresponde a éste el gran merito de haber elaborado la primera teoría completa y coherente de la evolución. En este sentido, Lamarck es sin duda el gran predecesor intelectual de Darwin y del evolucionismo moderno.

  • En 1809 Jean-Baptiste Lamarck formuló la primera teoría de la evolución, conocida como el uso y desuso.

Las ideas centrales de Lamarck pueden resumirse apretadamente del modo siguiente: 

1- La vida se origina por generación espontánea. Era ésta una idea ampliamente aceptada en la época, y solamente fue descartada mucho después gracias a los trabajos de Pasteur. 

2- La vida tiene una tendencia innata a la perfección. Este gran impulso vital (élan vital, como le llamo la literatura vitalista francesa) es el verdadero motor de la evolución. 

3- El camino de la evolución es esencialmente lineal. Las formas de vida, impulsadas por su tendencia innata, evolucionan hacia una creciente perfección a lo largo de una única senda esencial. La escala zoológica representa justamente una serie de estadíos a lo largo de ese camino. 

4- A esa gran tendencia debe agregarse la noción de que las distintas formas de vida pueden detenerse en los distintos estadíos, o aún desviarse hacia caminos laterales. Esta idea anticipa en cierto sentido la moderna y darwinista idea de la evolución como serie de ramificaciones sucesivas, aunque sin duda fue una noción secundaria para Lamarck. 

5- La adaptación de los organismos al medio se debe, no sólo a su impulso vital que los empuja hacia una creciente perfección, sino a un mecanismo específico de ajuste al medio: la herencia de los caracteres adquiridos. 

Las ideas centrales de Darwin 

Al igual que Lamarck, Darwin desarrolló una teoría completa y coherente de la evolución, que pretendió comprender toda la diversidad biológica. La teoría darwinista tuvo además caracteres propios de una gran originalidad, algunos de los cuales fueron también vislumbrados por sus contemporáneos de un modo independiente. 

  • En 1859 Charles Darwin propuso otra idea sobre la evolución, sustentada en el texto “El origen de las especies” publicado en 1858 en conjunto con Alfred Wallace.

El caso más dramático fue sin duda el de Wallace, que concibió el principio de la selección natural. Las ideas centrales de Darwin sobre la evolución pueden resumirse del siguiente modo: 

1) Toda la diversidad biológica deriva de una única forma de vida ancestral, a partir de la cual la vida evolucionó a lo largo de múltiples y sucesivas vías divergentes. 

2) La evolución puede concebirse como un proceso de descendencia (de formas ancestrales a formas derivadas) con modificación. 

3) La evolución está basada en factores y procesos puramente mecánicos o materiales. Entre los mecanismos que producen la evolución, Darwin aceptó varios de los propuestos por sus predecesores siempre que fuesen puramente materiales. Entre ellos, aceptó en particular la herencia de los caracteres adquiridos de Lamark. Rechazo en cambio por la vía de la omisión, el impulso vital y toda otra forma de vitalismo Lamarckiano. 

4) El mecanismo fundamental, aunque no único, y ciertamente el favorito de Darwin a la hora de explicar la adaptación y diversidad biológicas, es el de la selección natural. Darwin concibió también el mecanismo de la selección sexual, que es un caso particular de selección natural. 

5) La evolución es un proceso lento y gradual. Con frecuencia se dice que seleccionismo y gradualismo constituyen la dupla fundamental de rasgos de la teoría darwinista. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es nómadas y sedentarios? Aprende en Casa II Primaria

11 sucesos que cambiaron a México en el Siglo XX

Características de la prehistoria. La evolución del ser humano