¿Qué es nómadas y sedentarios? | Aprende en Casa 2 Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

Continuando con la estrategia Aprende en Casa II, en la clase de Historia de Sexto de Primaria, se verá el tema: ‘Formas de vida nómada y sedentaria’ a través del cual aprenderás los procesos que hicieron posible la transformación de las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en sociedades agrícolas sedentarias.

Comunidades Nómadas

Individuo o grupo humano que se desplaza continuamente a fin de asegurar su subsistencia. No vive todo el año en el mismo lugar. Recorren determinados territorios ya conocidos moviéndose según las temporadas para conseguir su alimento.

Características de los grupos nómadas 

  • Los pueblos nómadas no conocían la agricultura, cazaban, pescaban y comían de los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por su entorno geográfico.
  • Eran recolectores: persona o animal que recoge los frutos que les proporciona la naturaleza, tales como frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.
  • Se resguardaban en cuevas en épocas de frío o bien transportaban su vivienda de un lugar a otro, por lo que debían ser muy livianas, por lo general estaban hechas con ramas y pieles de animales.
  • Utilizaban herramientas como hachas, hechas de piedra y otros utensilios hechos de madera y hueso.

  • Su vestimenta estaba hecha con pieles de animales. 
  • Las mujeres se encargaban de la recolección de alimentos y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, etc.
  • Formaban grupos de 20 o 30 individuos unidos por lazos familiares, formando clanes.
  • Existía una jerarquización social donde los ancianos (por su experiencia) y las mujeres (por la reproducción), eran muy valorados. 

Comunidades Sedentarias

A diferencia de los nómadas, los sedentarios habitualmente nacen, viven y mueren en un mismo lugar determinado, que es su hogar. Cuando migran, suelen hacerlo bajo circunstancias extremas, como catástrofes o invasiones enemigas.

Los sedentarios fundan poblaciones, eligen vivir en comunidad, compartiendo el espacio. Por eso, desarrollan tecnologías y saberes que permitan que los lugares los sostengan por tiempo indeterminado. Entre esas tecnologías se encuentran la domesticación, la agricultura, la construcción, la ganadería, la forja, etc.

Dado que permanecen en un solo sitio, donde están todas sus posesiones valiosas, los sedentarios también se vieron en la obligación de defenderse de los saqueos por parte de otras tribus nómadas o semi-nómadas. Esto fue posible gracias a la organización y división del trabajo.

En la cotidianidad, los sedentarios suelen hallarse más a gusto y crecer en un ambiente más seguro. En estas comunidades se fomenta el intercambio de saberes. También se transmiten nociones territoriales, es decir, a la noción de una comunidad cuya identidad está de algún modo vinculada a la tierra en la que viven.

Organización social de los grupos sedentarios

  • Las antiguas tribus nómadas tenían organizaciones fluidas. Esto no se debía sólo a su constante movimiento, sino también a que sus miembros estaban constantemente expuestos a los peligros de la cacería y del deambular.
  • Por eso mismo sus líderes no solían durar mucho. Las decisiones solían determinarse por la voluntad de los ancianos, generalmente de un padre dominante o un orden patriarcal, de autoridad vertical y sometimiento por la fuerza.
  • El compromiso de la tribu estaba destinado a la subsistencia y su cultura. Sus tradiciones se transmitían de forma oral y sus costumbres se regían por las estaciones, los astros y la naturaleza.
  • En cambio, los sedentarios tenían más tiempo y mejores condiciones para organizarse social y políticamente, definir leyes, debatir y formar instituciones. Además, las culturas sedentarias inventaron la escritura. La agricultura, además, como método de sustento es mucho más eficaz que la cacería, ya que produce más comida.
  • El excedente obtenido llevó al comercio, aumento el contacto social con otras comunidades y permitió dietas más balanceadas. Este excedente permitió liberar a algunos ciudadanos de las labores productivas agrícolas, para que se dedicaran a la invención, al entrenamiento militar, a la religión o a las ciencias.

 

Primeras comunidades sedentarias

El camino hacia el sedentarismo de la especie no fue lineal. Hubo muchos retornos al nomadismo y muchos intentos fallidos por crear asentamientos. Sin embargo, terminó siendo exitoso, en parte debido a las siguientes razones:

  • El éxito de la agricultura como modelo. Especialmente cuando las temperaturas mundiales ascendieron al término de la última glaciación.

  • Mayores márgenes de supervivencia. Protección de los animales salvajes, mejor reparto de la comida, menor exposición a los peligros de la intemperie, formación de ejércitos.

  • Estructuras sociales y políticas fijas. Reglas de juego predecibles, orden y autoridad durante períodos complejos, etc.

Culturas Nómadas

Existieron pueblos nómadas a lo largo y ancho de cada uno de los cinco continentes. Y a pesar de sus notables diferencias, es posible rastrear algunas características esenciales de su cultura:

  • Una relación más armónica con la naturaleza, de la cual se sienten parte.

  • Religiones politeístas o panteístas, con poco arraigo por un sitio de peregrinaje.

  • Tradición mayormente oral, con un alto sentido del relato y la canción.

Importancia de la cultura sedentaria

Nuestra cultura y civilización es, predominantemente, de tipo sedentario. Filósofos como Deleuze y Guattari señalaban que la historia de la humanidad se ha enfocado desde épocas tempranas las culturas sedentarias, dejando de lado los aportes de culturas nómadas o sospechando de las poblaciones que se resistían a asentarse.

En la actualidad, es innegable que la vida sedentaria permitió el inicio de lo que entendemos hoy como civilización humana. Nuestro criterio básico de subsistencia es la acumulación de los bienes y el reparto de las labores, dos cosas que habrían sido muy difíciles de seguir con un modelo nómada de vida.

Nómadas en la actualidad 

A pesar de la modernidad, hoy día siguen existiendo algunos pueblos nómadas alrededor del mundo, a continuación te los mencionamos:

  • América. Los Pehuenche, Puelche y Kollas (Chile); los Nunak, Makú y Wayúu (Colombia); los yanomami (Venezuela); los Chichimecas (México) y los Inuit o esquimales en Groenlandia.

  • África. Los Tuareg, los Saharaui (región del Sahara); los Pigmeos, Baka, Twa, Binga, Mbuti (África central); los joisán (África del sur), los maurí (Mauritania), los Turkana (Kenia).

  • Europa. Los zíngaros o gitanos.

  • Asia. Los Beduinos (Medio Oriente), los Gadulia Iohar, Rabari (India); los Rají (Nepal), los Mongol (Mongolia), los evenis y los Nenets (Rusia), los Yoruk (Turquía) y los Kochi (Afganistán).

  • Oceanía. Los Aetas de Filipinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Movimiento de rotación y traslación de la tierra. Aprende en Casa II

11 sucesos que cambiaron a México en el Siglo XX

Características de la prehistoria. La evolución del ser humano

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX