¿Cuáles son las principales regiones sísmicas de México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 19 de septiembre se conmemoran 35 años del terremoto de 1985 y tres años del sismo de 2017.

Como una casualidad macabra, ambos desastres se registraron el 19 de septiembre, pero con 32 años de diferencia.

Sobre los sismos o temblores hay muchos mitos y dudas; en redes sociales cada tanto circulan videos que buscan causar pánico, prediciendo un fuerte temblor. Todos esos videos que se comparten por redes son falsos: no hay manera de predecir un terremoto.

Te compartimos información del Sismológico Nacional en la que se explica qué son los sismos, cómo se originan los temblores, cómo se mide su intensidad, entre otros aspectos. 

SISMOS EN MÉXICO

  1. ¿Qué es un sismo?
  2. Diferencia entre sismo, temblor y terremoto
  3. ¿Cómo se origina un sismo?
  4. ¿Cómo se detecta un sismo?
  5. ¿Cómo se mide la intensidad de un sismo?
  6. Diferencia entre la magnitud e intensidad de un sismo
  7. ¿Cómo se mide la duración de un sismo?
  8. ¿Cuánto duró el sismo de 2017?
  9. Tipos de sismos
  10. ¿Cuándo va a temblar?
  11. Regiones sísmicas de México
  12. ¿Todos los sismos generan tsunamis?
  13. ¿Cuántas réplicas tiene un sismo?
  14. Brecha Sísmica Guerrero
  15. ¿Va a temblar el 19 de septiembre?
  16. ¿Son adecuadas las formas de construcción en México?
  17. ¿Cuánto tiempo antes suena la alerta sísmica?
  18. Terremotos más fuertes en México

1. ¿Qué es un sismo?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

2. Diferencia entre sismo, temblor y terremoto

De acuerdo al diccionario, un terremoto, un sismo y un temblor se definen como “Sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra”.

Por lo general, empleamos la palabra terremoto para referirnos a los sismos de mayor intensidad, sin embargo, los tres términos se refieren al mismo fenómeno natural.

VOLVER AL INICIO

3. ¿Cómo se origina un sismo?

La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.

Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

VOLVER AL INICIO

4. ¿Cómo se detecta un sismo?

Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.

Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.

VOLVER AL INICIO

5. ¿Cómo se mide la intensidad de un sismo?

La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

6. Diferencia entre la magnitud e intensidad de un sismo

Son escalas para medir el tamaño o el impacto de un temblor. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. La escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del interior de la Tierra. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se miden algunas características de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Existen diferentes formas de medir la magnitud, esto quiere decir que existen diversas fórmulas matemáticas para calcularla. De hecho, actualmente ya no se usa la escala de Richter original, la cual es algo antigua y en su momento se hizo para ser utilizada con un tipo de sismómetro que ya no se usa y en otra región geográfica diferente a México.

Las magnitudes que usamos ahora son: La magnitud de coda Mc, la magnitud de energía Me, la magnitud de momento sísmico Mw, entre otras. Cada una de estas formas de calcular la magnitud tiene sus ventajas y sus limitaciones. Algunas son más rápidas de calcular pero menos precisas, otras son más precisas pero su cálculo necesita más tiempo; unas son más confiables para sismos pequeños, otras para sismos grandes. Esta es una de las razones por la cual, para algunos sismos, la magnitud preliminar -la primera que se reporta- a veces se cambia un tiempo después, cuando ya se pudieron realizar cálculos más precisos.

VOLVER AL INICIO

7. ¿Cómo se mide la duración de un sismo?

Existen dos tipos de duración: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo “siente” la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina.

Vamos a poner un ejemplo. Para el sismo de Puerto Escondido del 30 de Septiembre de 1999, cuya magnitud fue 7.4 en la escala de Richter, la duración del mismo reportada por muchas personas en la Ciudad de México fue tan sólo de 40 segundos, sin embargo, la duración instrumental reportada por un sismómetro colocado en esta misma ciudad fue de 4 minutos con 32 segundos. Como pueden observar la diferencia entre lo que “sienten” las personas y lo que reporta el instrumento es considerable. Además, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varia de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven diferentes lugares no perciben la misma duración, reportar la duración de un sismo sin mencionar el lugar no tienen sentido alguno, este dato sería más fuente de confusión que de información, es por ello que la duración de un sismo no se reporta.

VOLVER AL INICIO

8. ¿Cuánto duró el sismo de 2017?

Algunas de las preguntas frecuentes sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 es cuánto duró el movimiento que causó graves daños en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

9. Tipos de sismos: ¿oscilatorios y trepidatorios?

Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenuan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

VOLVER AL INICIO

10. ¿Cuándo va a temblar?

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

11. Regiones sísmicas de México

Nadie puede saber cuándo ocurrirá un sismo. Lo que sí pueden saber los científicos son las zonas donde se concentran estos fenómenos.

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN) señala lo siguiente:

Los sismos grandes están sobre todo a lo largo de los márgenes de las placas tectónicas, desde el Golfo de California y la frontera con California (Estados Unidos), continúan por las costas del Pacífico, llegando hasta Chiapas, donde hay otro contacto importante.

Estos sismos son de magnitudes siete o un poco mayores, y pueden afectar a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado, los sismos de subducción ocurren en la costa del Pacífico y van desde Jalisco hasta Chiapas, y pueden alcanzar magnitudes mayores a ocho. Estos movimientos son de gran importancia para el centro del país, sobre todo para la Ciudad de México.

También hay sismos en la Placa de Cocos, de características diferentes, y ocurren hacia adentro del país, en sitios como Puebla. Pueden tener magnitudes arriba de ocho, como el del 7 de septiembre de 2017. Se pueden presentar en Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, principalmente, y llegan a afectar a la Ciudad de México.

Otro tipo de sismos están asociados con fallas geológicas que afectan al centro del país y no son cercanos a bordes de placa. Estos movimientos ocurren con menor frecuencia y tienen magnitudes menores, aunque algunos han sido cercanos a magnitud siete. Este escenario se puede esperar en Michoacán, Estado de México y Veracruz. 

VOLVER AL INICIO

12. ¿Todos los sismos generan tsunamis?

Un tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.

Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis.

13. ¿Cuántas réplicas tiene un sismo?

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

VOLVER AL INICIO

14. Si los sismos no se pueden predecir, por qué se dice que habrá un gran terremoto en Guerrero.

Efectivamente, los sismos NO se pueden predecir. Lo que podemos saber es que hay zonas en México que tienen potencial de generar sismos grandes. 

En Guerrero se tiene algo que se conoce una brecha sísmica donde no ha habido sismos grandes, de magnitudes arriba de 7, en poco más de 100 años, lo que indica que es una zona que ha estado acumulando energía, la que se tiene que liberar a través de un sismo.

15. ¿Va a temblar el 19 de septiembre?

Las catástrofes no siempre han sido en septiembre, esa es una percepción equivocada.

En junio de 1932 hubo un sismo de 8.2 grados Richter y el 15 de enero de 1931, hubo uno en Oaxaca.

Es decir, los sismos están distribuidos en el tiempo aleatoriamente, no hay mes ni día preferencial.

Con los sismos no tiene nada que ver con la época del año ni el clima ni el sol.

VOLVER AL INICIO

16. ¿Son adecuadas las formas de construcción en México?

Después del sismo de 1985 se revisó el reglamento de construcción en la CDMX. Ese reglamento actualmente es adecuado, y está considerado para los sismos que vienen de la costa, cuya magnitud es arriba de 8. Pero hay un rezago en el país en cuanto reglamentos de construcción. 

Pero es muy importante hacer la diferencia entre un reglamento de construcción y la construcción misma.

VOLVER AL INICIO

17. ¿Cuánto tiempo antes suena la alerta sísmica?

Para sismos locales no hay alerta que funcione en el mundo. El principio de operación de la alerta sísmica es el siguiente: ya que ocurrió un sismo, un sensor detecta la onda sísmica, avisa a un lugar lejano que viene el movimiento y hay un tiempo de alertamiento.

Si el sensor y la persona están en el mismo lugar, ambos lo estarán sintiendo al mismo tiempo. 

En el temblor del 19 de septiembre de 2017, la Alerta Sísmica no sonó con segundos de anticipación debido a que el epicentro se ubicó a solo 120 kilómetros de la CDMX; en tanto que en sismos como el del 7 de septiembre de 2017, sonó con varios segundos, debido a que el movimiento se registró a 700 kilómetros.

La instancia encargada de la Alerta Sísmica es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

VOLVER AL INICIO

18. Terremotos más fuertes en México

Estos son algunos de los sismos más intensos que se han registrado en nuestro país en la época moderna: 

FECHA MAGNITUD EPICENTRO
7 de septiembre de 2017 8.2 140 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS
3 de junio de 1932 8.2 4 km al SURESTE de CASIMIRO CASTILLO, JAL
19 de septiembre de 1985 8.1 45 km al NOROESTE de LA MIRA, MICH
9 de octubre de 1995 8 10 km al SURESTE de MANZANILLO, COL
6 de agosto de 1942 7.9 93 km al ESTE de CD HIDALGO, CHIS
28 de julio de 1957 7.8 47 km al NORESTE de SAN MARCOS, GRO
18 de junio de 1932 7.8 14 km al SUROESTE de TUXPAN, JAL
14 de enero de 1931 7.8 30 km al OESTE de MIAHUATLAN, OAX
23 de septiembre de 1902 7.7 5 km al SUROESTE de TEOPISCA, CHIS
21 de enero de 2003 7.6 46 km al SUROESTE de CD DE ARMERIA, COL
20 de septiembre de 1985 7.6 25 km al NOROESTE de ZIHUATANEJO, GRO
29 de noviembre de 1978 7.6 32 km al NOROESTE de S PEDRO POCHUTLA, OAX
30 de enero de 1973 7.6 43 km al SURESTE de COALCOMAN, MICH
15 de abril de 1941 7.6 25 km al NORESTE de COALCOMAN, MICH
16 de junio de 1928 7.6 11 km al OESTE de MIAHUATLAN, OAX
7 de junio de 1911 7.6 59 km al SUROESTE de CD LAZARO CARDENAS, MICH
15 de abril de 1907 7.6 23 km al SURESTE de SAN MARCOS, GRO
13 de enero de 1903 7.6 50 km al SUR de MAPASTEPEC, CHIS
20 de marzo de 2012 7.5 46 km al SUR de OMETEPEC, GRO
4 de febrero de 1976 7.5 319 km al ESTE de FRONTERA COMALAPA, CHIS
8 de octubre de 1928 7.5 35 km al NORESTE de RIO GRANDE, OAX
21 de marzo de 1928 7.5 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX
16 de diciembre de 1911 7.5 36 km al SUR de TECPAN, GRO
26 de marzo de 1908 7.5 23 km al SURESTE de SAN MARCOS, GRO
18 de abril de 1902 7.5 72 km al ESTE de CACAHOATAN, CHIS
23 de junio de 2020 7.4 2 km al NORESTE de CRUCECITA, OAX
30 de septiembre de 1999 7.4 22 km al NORESTE de PUERTO ESCONDIDO, OAX
14 de marzo de 1979 7.4 24 km al NORTE de PETATLAN, GRO
23 de agosto de 1965 7.4 53 km al NORESTE de CRUCECITA, OAX
22 de febrero de 1943 7.4 20 km al NORESTE de PETATLAN, GRO
23 de diciembre de 1937 7.4 46 km al SUROESTE de H TLAXIACO, OAX
4 de agosto de 1928 7.4 49 km al SUR de H TLAXIACO, OAX
4 de febrero de 1921 7.4 125 km al ESTE de CACAHOATAN, CHIS
6 de septiembre de 1915 7.4 348 km al ESTE de CD HIDALGO, CHIS
20 de enero de 1900 7.4 71 km al NOROESTE de AUTLAN DE NAVARRO, JAL
7 de noviembre de 2012 7.3 74 km al SUR de CD HIDALGO, CHIS
14 de septiembre de 1995 7.3 29 km al NOROESTE de OMETEPEC, GRO
19 de junio de 1982 7.3 335 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS
24 de octubre de 1981 7.3 18 km al NORESTE de LAS GUACAMAYAS, MICH
28 de agosto de 1973 7.3 30 km al SUROESTE de TIERRA BLANCA, VER
29 de abril de 1970 7.3 62 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS
2 de agosto de 1968 7.3 39 km al NORESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX
25 de julio de 1937 7.3 24 km al NORTE de TRES VALLES, VER
14 de diciembre de 1935 7.3 31 km al SUROESTE de TAPACHULA, CHIS
16 de febrero de 2018 7.2 14 km al SURESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX
18 de abril de 2014 7.2 61 km al SUROESTE de PETATLAN, GRO
4 de abril de 2010 7.2 23 km al SURESTE de MEXICALI, BC
10 de septiembre de 1993 7.2 44 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS
6 de julio de 1964 7.2 38 km al SUROESTE de CD ALTAMIRANO, GRO
14 de diciembre de 1950 7.2 47 km al OESTE de H TLAXIACO, OAX
23 de octubre de 1950 7.2 56 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS
29 de marzo de 1914 7.2 14 km al NORESTE de OCOSINGO, CHIS
30 de julio de 1909 7.2 8 km al SUR de ACAPULCO, GRO
19 de septiembre de 2017 7.1 8 km al NOROESTE de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE
11 de enero de 1997 7.1 43 km al NOROESTE de LA MIRA, MICH
24 de febrero de 1996 7.1 52 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX
20 de octubre de 1995 7.1 12 km al NOROESTE de OCOZOCOAUTLA, CHIS
24 de octubre de 1980 7.1 19 km al OESTE de ACATLAN DE OSORIO, PUE
11 de mayo de 1962 7.1 34 km al SUR de CHILPANCINGO, GRO
28 de junio de 1944 7.1 16 km al SUR de HUIXTLA, CHIS
18 de mayo de 1940 7.1 5 km al NOROESTE de MEXICALI, BC
31 de diciembre de 1934 7.1 46 km al SURESTE de GPE VICTORIA(KM.43), BC
16 de octubre de 1907 7.1 77 km al NOROESTE de SANTA ROSALIA, BCS
10 de abril de 1906 7.1 320 km al SUR de CABO SAN LUCAS, BCS
16 de diciembre de 1905 7.1 727 km al SUROESTE de CABO SAN LUCAS, BCS
12 de diciembre de 1902 7.1 115 km al NORTE de GUERRERO NEGRO, BCS

VOLVER AL INICIO 

Con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX