Cuáles son las líneas imaginarias de la Tierra | Aprende en Casa 2

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de quinto de Primaria se verá el tema: “Las líneas imaginarias de la Tierra” y reconocerás las principales líneas imaginarias de la Tierra: polos, paralelos y meridianos; también, identificarás que, debido a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su superficie.

Las líneas imaginarias nos sirven para localizar puntos y límites de zonas. Para localizar lugares en la superficie terrestre se utilizan como referencia círculos imaginarios: unos rodean el planeta y se trazan paralelos al ecuador, los otros pasan por los polos. Así, se forma una red que permite ubicar con exactitud un lugar en la superficie terrestre.

En las páginas 10 a 12 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás más información y ejemplos sobre las líneas imaginarias y la inclinación del eje de la Tierra.

Así como en los mapas de México se utilizan líneas imaginarias para localizar lugares, en un mapa del mundo se utilizan las mismas líneas imaginarias para la localización.

A las líneas horizontales se les llama “paralelos”, van de Este a Oeste de la Tierra, son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0° y divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

A las líneas imaginarias verticales se les conoce como “meridianos”, va desde el polo Norte al polo Sur. Cada meridiano tiene un antimeridiano, juntos forman un círculo. El meridiano de referencia es el meridiano 0° o de Greenwich.

Coordenadas geográficas

Están formadas por una red de líneas imaginarias que recorren la Tierra y que nos sirven para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre.

Las coordenadas geográficas están formadas por Meridianos y Paralelos. 

Los Meridianos

Los meridianos son líneas imaginarias con dirección Norte-Sur que se distribuyen desde el Polo Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental y oriental.

El meridiano de referencia es el meridiano 0° o meridiano de Greenwich. El resto de meridianos se numeran a partir de este hasta los 180º este y 180º oeste,  completando 360° en total.

Los meridianos sirven para indicar la longitud, que es la distancia (Este-Oeste) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el meridiano 0° de Greenwich.

Paralelos

Son líneas imaginarias perpendiculares al eje terrestre, con dirección Este- Oeste que se distribuyen desde el ecuador.

La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.

Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.

Los paralelos más importantes además del ecuador son  los Círculos Polares (Círculo Polar Ártico a 90º Norte y Círculo Polar Antártico a 90º Sur) y los Trópicos (Trópico de Cáncer a 23º 26′ 14″ en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio a 23º 26′ 14” en el hemisferio Sur)

 Los paralelos sirven para indicar la latitud, que es la distancia (Norte-Sur) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el paralelo 0º del ecuador.

Otro uso de los “paralelos” es como indicador de las distintas zonas térmicas del mundo. Hay cinco zonas térmicas: una tropical o cálida, dos templadas y dos frías o polares, y las puedes identificar a través de los “paralelos”.

Por su parte, los “meridianos” tienen relación con los “husos horarios”, es decir, los meridianos indican áreas donde se comparte un mismo horario. Los “meridianos” también se relacionan con el movimiento de rotación de la tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Grupos alimenticios del Plato del Bien Comer. Aprende en Casa II

¿Cuáles son los números naturales? Aprende en Casa II

Cuáles son las reformas borbónicas y sus efectos en la Nueva España

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX