COMIPEMS: La pandemia y el error de la UNAM 2017

FB
TW
WA
Email
Telegram

En tres años, el examen de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación (COMIPEMS) ha sufrido dos grandes problemas. 

En 2017 tuvo un error tecnológico por parte de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) mientras que en 2020, el examen fue pospuesto un par de veces, debido a la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19. 

UN1ÓN te presenta una breve historia de los problemas que ha tenido el examen de asignación COMIPEMS en los últimos tres años. 

El error de la UNAM 2017

Uno de los grandes problemas que tuvo el examen de asignación COMIPEMS fue cuando se publicaron los resultados de 2017.  

Ese año, 179 mil 851 aspirantes querían entrar a la UNAM pero únicamente 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido.  

Dos días después, la UNAM publicó un comunicado donde señalaban que al hacer una revisión de los exámenes COMIPEMS 2017, especialistas de la Universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas. 

“Dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registro un impacto en el examen de 11 mil 051 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se llevó a cabo una nueva revisión”, indícate el comunicado de ese año. 

¿Cómo se solucionó el problema? La COMIPEMS emitió los nuevos resultados, bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoria. 

Los resultados se dieron a conocer el 10 de agosto, y fueron 3 mil 613 aspirantes más que ganaron un espacio de la UNAM. 

COMIPEMS y la pandemia 

Tuvieron que pasar tres años para que el examen de asignación COMIPEMS tuviera otro problema, pero éste no se podía solucionar tan fácil, debido a que es de tipo mundial. 

Este 2020, la pandemia del coronavirus COVID-19 atacó a todos los países del mundo incluye México, y a mediados de marzo todas la actividades se detuvieron incluidas las educativas. 

En mayo, personal COMIPEMS señalaba que no se moviera la fecha del examen, la cual seria los días 20 y 21 de junio. 

Unas semanas después, en el portal del COMIPEMS se informaba que el examen de asignación 2020 tendría nuevas fechas, además de que se agregarían dos días más, con el objetivo de tener mayor seguridad ante el Covid-19. La nueva fecha 8, 9, 15 y 16 de agosto.  

Siete días después en el mismo portal señalaba que el examen COMIPEMS 2020 se efectuaría los días 15, 16, 22 y 23 de agosto. 

Así que estamos a unas horas de que miles de estudiantes realicen su examen de asignación COMIPEMS 2020. 

Te Puede Interesar: 

¿Cómo será el Examen COMIPEMS 2020? Lo que debes saber

Puntajes Examen COMIPEMS 2020: ¿cuántos aciertos pide la UNAM?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX