Cuándo termina la canícula 2020 en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

La canícula termina el 22 de agosto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entró en México el 22 de julio, y aunque se prevé que dura 40 días, la fecha estimada era a mediados del mes de agosto.

¿Qué es la canícula?

La canícula es un evento climático que sucede durante el verano, su característica principal es la sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia.

La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En cuanto a temperaturas, la canícula se caracteriza por registrar más de 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Durante la canícula en ciudades como Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han registrado temperaturas de más de 45 grados durante la canícula.

Fechas de la canícula 2020

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. 

La Conagua señala que estadísticamente la canícula inicia en México del 15 al 20 de julio y termina a mediados de agosto.

Este fenómeno resulta de la relación océanos-atmósfera y en México responde a la circulación del viento sobre el golfo de México, o a pequeños cambios estacionales que producen mayor temperatura en aguas superficiales del océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR

Estados más afectados por la canícula

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX