Taller Intensivo: El aprendizaje colaborativo en el aula de la NEM

Taller Intensivo: El aprendizaje colaborativo en el aula de la NEM

En esta sesión, el propósito es adquirir herramientas del aprendizaje colaborativo para responder a las necesidades y retos de una educación itinerante
Taller Intensivo: El aprendizaje colaborativo en el aula de la NEM Foto: Especial
Taller Intensivo: El aprendizaje colaborativo en el aula de la NEM Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 29/07/2020 04:00

Desde el 27 de julio dio inicio el Taller Intensivo de Capacitación 2020, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual participarán los docentes previo a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Tanto el Taller, como el CTE, forman parte de la preparación de los maestros rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El Taller está integrado por cinco sesiones, en las cuales cada una contiene actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual.

La primera sesión se enfoca en abordar: Los desafíos de retomar las actividades escolares. En este punto se hablará de la importancia de trabajar las habilidades socioemocionales, cuáles son y cómo trabajarlas con los alumnos a partir de la epidemia por Covid-19.

Segunda Sesión: Fortalecimiento de la colaboración en la escuela

En este punto, los docentes desarrollarán estrategias que impulsen la participación corresponsable entre los actores de la comunidad escolar para promover el bienestar de todos.

Para la tercera sesión: Hacia nuevos roles de docentes y estudiantes, el colectivo docente deberá reflexionar sobre la construcción y transición hacia un rol docente que impulse a sus estudiantes a aprender de forma colaborativa, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo a partir de su experiencia y saber.

Sesión 4:  El aprendizaje colaborativo en el aula de la NEM 

Para esta sesión, el propósito es adquirir herramientas del aprendizaje colaborativo para responder a las necesidades y retos de una educación itinerante, presencial y a distancia.

El trabajo a distancia con y sin uso de TIC

El aprendizaje colaborativo es una habilidad esencial, que se desarrolla desde la escuela, promoviendo que las y los alumnos trabajen colaborativamente, estén juntos o en diferentes espacios físicos (como en la contingencia).

Para lograrlo, existen diversas metodologías y estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje servicio, trabajo por proyectos, aula invertida, entre otras, que cada uno de nosotros podemos usar de acuerdo con las características del grupo, las necesidades de aprendizaje, el tiempo del que se dispone, la tarea a realizar, etc.

Los docentes trabajarán sobre el diseño de un proyecto con el tema “Trabajo a distancia”. Cabe destacar que no hay una forma única para el desarrollo de proyectos, por lo que aquí se brindan orientaciones, pero en el proceso deberán investigar, dialogar y tomar decisiones, considerando los distintos contextos de las y los alumnos.

En esta actividad deberán realizar un proyecto , tomando en cuenta las siguientes consignas:

Identificar una situación problemática relacionada con el aprendizaje de las y los a las y los alumnos, a partir del trabajo a distancia con y sin Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Conversar sobre las posibles soluciones, considerando el aprendizaje colaborativo. Pueden acudir a los siguientes materiales de apoyo:

 

Pensar en los resultados y productos esperados, así como en las actividades que deben realizar, en qué momento se podrían llevar a cabo y con ayuda de quién.

Considerar los recursos y las condiciones que se necesitan para llevar a cabo el proyecto.

Reflexionar sobre una estrategia de seguimiento y evaluación del proyecto, en la que se destaque la retroalimentación.

Se deben incluir los siguientes apartados, en la redacción del proyecto:

o Nombre del proyecto

o Problema que se atiende

o Objetivos

o Destinatarios

o Acciones para la implementación

o Recursos

o Resultados y productos esperados

o Seguimiento y evaluación

Acompañamiento y seguimiento al trabajo por proyectos

Es momento para dar oportunidad a que cada equipo presente su proyecto. Escuchemos atentamente cada proyecto. Una vez que hemos conocido cada proyecto, les invito a que compartamos los aspectos que se destacan del ejercicio de coevaluación.

Hemos vivido la experiencia de realizar un proyecto. Tratemos de emplear esta estrategia para el trabajo con las y los alumnos y, al hacerlo, recordemos que es muy importante que les brindemos orientación y guía, así como retroalimentación continua a lo largo del proceso de desarrollo. Esto es necesario para que se sientan motivados y concluyan con éxito su proyecto.

Daremos un espacio para reflexionar sobre el acompañamiento y seguimiento al realizar trabajo por proyectos. ¿Qué equipo quiere ser el primero en compartir?

Compromisos con el aprendizaje colaborativo

Decálogo de la colaboración en la escuela

Durante las sesiones se elaboraron frases o pensaron en ideas sobre el Decálogo. En ersta parte se retomarán para elegir las que representen el compromiso para incorporar el aprendizaje colaborativo de manera gradual a nuestras prácticas cotidianas. Tendremos el apoyo de un(a) relator(a). Ya que se decidieron las frases, se debe pensar:

o de qué manera se le dará a conocer a las y los alumnos y las familias,

o cómo se logrará tenerlo presente y visible para recordar los compromisos a lo largo del ciclo escolar.

También pueden enmarcarlo y presentarlo con un diseño gráfico que los identifique como escuela.

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