Ejemplo de Decálogo de la configuración en la escuela | CTE

Ejemplo de Decálogo de la configuración en la escuela | CTE

El Taller Intensivo de Capacitación 2020 incluye cinco sesiones, en cada una habrá actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual
Ejemplo de Decálogo de la configuración en la escuela | CTE  Foto: Especial
Ejemplo de Decálogo de la configuración en la escuela | CTE Foto: Especial
Redacción | un1ón | 27/07/2020 04:15

El próximo 27 de julio inicia el Taller Intensivo de Capacitación 2020 para los docentes, rumbo al inicio del ciclo escolar 2020-2021. El taller se realiza previo a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar (CTE).

El Taller Intensivo de Capacitación 2020 incluye cinco sesiones, en cada una habrá actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Regreso a clases en agosto? y posponen CTE: esto es lo que sabemos

Durante el taller, los docentes entregarán tres productos, los cuales se retomarán en las sesiones del CTE, con la finalidad de compartirlos y darles seguimiento durante el ciclo escolar 2020-201.

LEE TAMBIÉN: Guía del Taller Intensivo de Capacitación 2020 en PDF

Productos del Taller Intensivo de Capacitación 2020

1. Campaña de vida saludable

Es el diseño de una propuesta que incorpora a miembros de la comunidad educativa para liderar acciones de cambio orientadas al cuidado de todos. Se realiza en la segunda sesión del taller.

La campaña que hemos diseñado formará parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que se definirá en la Fase Intensiva del CTE.

En el desarrollo de la campaña incluyan estrategias para:

  • Fomentar una cultura del cuidado individual y colectivo.
  • Promover relaciones seguras y cálidas.
  • Tener como principio “Yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos”

La campaña se debe construir desde un enfoque colaborativo, requeriremos la escucha activa, el diálogo, la comunicación asertiva, la deliberación y asignar tareas a partir de reconocer los talentos de cada uno, etc.

La campaña de vida saludable que se diseñe que como producto de este taller se vinculará con las acciones para un regreso seguro a las escuelas ante el Covid-19, la cual trabajaremos en la semana intensiva del CTE.

Sin embargo, en la campaña se incluyen distintos ámbitos para la vida saludable además de los relativos a la prevención del contagio de coronavirus.

Cada equipo trabajará un ámbito de vida saludable, el propósito es buscar un impacto en la comunidad escolar y no únicamente en el aula.

Ámbitos de vida saludable a considerar en la campaña

  1. Alimentación y nutrición
  2. Comportamiento del movimiento (actividad física, tiempo sedentario, sueño)
  3. Higiene y limpieza
  4. Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
  5. Salud mental
  6. Prevención de adicciones 

¿Qué es una campaña social?

Una campaña social es una iniciativa de comunicación que se realiza con el propósito de sensibilizar y concienciar sobre una problemática social, en ella, se informa, persuade y promueven conductas alternativas con la finalidad de influir en la conducta de los individuos.

LEE TAMBIÉN: Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad SEP en PDF

2. Tríptico de los roles de docentes y estudiantes

Es una representación que muestra de manera concreta la transición de los roles del docente y el estudiante considerando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo gradual de la autonomía que éste conlleva. Se realiza en la tercera sesión del taller.

El objetivo de este tríptico es reflexionar sobre la construcción y transición hacia un rol docente que impulse a sus estudiantes a aprender de forma colaborativa, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo a partir de su experiencia y saber.

Para realizar este producto, revisa primero estos contenidos y elabora una lista de palabras clave.

 

Maestros Frente a La Crisis... by Laura Islas on Scribd

El tríptico que cada equipo elaboró es un referente para orientar el trabajo con las y los a las y los alumnos, por lo que se sugiere hacerlo visible en el aula, la escuela y compartirlo con las familias. Tengamos en cuenta que las reflexiones y orientaciones plasmadas en el tríptico también nos pueden permitir guiar la actividad entre las y los alumnos y la de las familias hacia un trabajo más colaborativo. Este producto puede retomarse para elaborar el periódico mural.

La construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la que las maestras y los maestros son los principales agentes de cambio es hoy necesaria y posible.

3. Decálogo de la colaboración en la escuela

Son formulaciones concretas y claras que indican la acción o el comportamiento al que se comprometen las y los maestros para construir una comunidad colaborativa. Las ideas se generan durante el taller y se recuperan en la cuarta sesión.  

Las frases del Décalogo de colaboración en la escuela se construyen a partir de los dos productos anteriores.

Ejemplo de Decálogo de la configuración en la escuela

Las colmenas 

Toda esta mística de Centéotl la hemos plasmado en los diez principios mismos que promovemos a que los hagamos vida y que es parte esencial del programa. 

  • 1. Asumimos conscientemente la Disciplina, la Solidaridad, el Valor y el trabajo como principios básicos de nuestro grupo. 

  • 2. Daremos a la tierra el trato que le han dado nuestros antepasados, como la Madre que nos alimenta, no lastimaremos sus entrañas con químicos y basura y la reforestaremos en tiempos de lluvias. 

  • 3. Cultivaremos con métodos naturales hortalizas, principalmente amaranto, comeremos una parte de nuestra cosecha y el resto lo venderemos. 

  • 4. Cuidaremos el agua, no la desperdiciaremos y para beberla la hemos de hervir. 

  • 5. Brindaremos a nuestras hijas el mismo apoyo que a nuestros hijos para que estudien, trabajen y sean felices, con ello daremos ejemplo de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. 

  • 6. Tendremos el número de hijas e hijos a los que podamos brindarles una vida digna. 

  • 7. Siempre estaremos listas para hacer “guelaguetza”, ayudándonos unas a otras y no dejaremos que alguna de nosotras se quede atrás. 

  • 8. Nunca venderemos nuestra conciencia. 

  • 9. Trabajaremos para que, en nuestras casas, en nuestros grupos, en nuestras comunidades y en el país haya paz con justicia y dignidad. 

  • 10. Rescataremos con orgullo y sin avergonzarnos de nuestras tradiciones locales que den salud a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu.