Lluvias en el Día de San Juan, lo que no sabías

Lluvias en el Día de San Juan, lo que no sabías

La Iglesia Católica conmemora cada 24 de junio el nacimiento de Juan el Bautista. Es el único santo al que se le festeja en el día de su nacimiento
Lluvias en el Día de San Juan, lo que no sabías Foto: Especial
Lluvias en el Día de San Juan, lo que no sabías Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 23/06/2020 04:15

El próximo miércoles 24 de junio se celebra el Día de San Juan.

La Iglesia Católica conmemora cada 24 de junio el nacimiento de Juan el Bautista. Es el único santo al que se le festeja en el día de su nacimiento.

San Juan Bautista nació seis meses antes que Jesús, es por esa razón que su celebración es el 24 de junio. Es hijo de Isabel, primo de la Virgen María.

Tradicionalmente hay personas que se refieren al 24 de junio como "cordonazo de San Juan", debido a que se cree que en ese día inicia la temporada de lluvias.

La creencia popular de que el 24 de junio siempre llueve en la zona centro de México proviene desde la época colonial, pues los festejos prehispánicos a Tláloc, dios de la lluvia, se realizaban durante junio. Los evangelizadores buscaron empatar esta celebración de los pueblos prehispánicos con el Día de San Juan.

"La fusión de tradiciones fue posible gracias a que algunas celebraciones del calendario cristiano, se empalmaban con las fiestas prehispánicas dedicadas a los dioses, como el caso de la adoración a Tláloc, —entre los meses de junio y septiembre— que coincidían con las festividades en honor a San Juan o San Miguel Arcángel".



Con información de Meteored , INAH y ACI Prensa