¿Cuál es el EPP por Covid-19? | Nueva normalidad coronavirus

FB
TW
WA
Email
Telegram

EPP son las siglas de Equipo de Protección Personal. 

Este término se refiere al equipo que se debe emplear en los centros de trabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19. 

La definición de Equipo de Protección Personal es: “conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias”.

Equipo de Protección Personal y Nueva normalidad

De acuerdo con los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas” emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el EPP debe ser proporcionado por los centros de trabajo.

“Los centros de trabajo deberán proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección en las personas trabajadoras en el desempeño de sus actividades”, señalan dichos lineamientos.

El Equipo de Protección Personal que deben proporcionar los empleadores a los trabajadores es el siguiente:  

  • Cubrebocas de preferencia lavable, a fin de proteger el medio ambiente (se debe capacitar al empleado sobre la limpieza del tapabocas y su eventual reemplazo). 

  • Para el personal que atiende al público, se deberá proporcionar careta protectora facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos. 

  • En los puestos de trabajo donde haya exposición a agentes químicos contaminantes, deberá utilizarse el EPP convencional que señalen las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y aplicables en la materia. En este caso, en los tiempos en que el personal no tenga la exposición se deberá utilizar cubrebocas y lentes de seguridad o protector facial (se puede omitir el uso de protector facial y lentes de seguridad si existen barreras físicas entre personas trabajadoras). 

  • Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos y cara. 

Hay que enfatizar que el EPP no es el mismo para todos los trabajadores, pues el equipo está en función de las labores que desempeñan.

Como lo señalan los lineamientos del IMSS, el personal que tiene trato directo con clientes (como recepcionistas, meseros, cajeros, repartidores, etc.) debe usar protección visual, ya sea con caretas o lentes de seguridad. Esto en caso de que no haya barreras físicas entre el trabajador y el cliente: por ejemplo, las mamparas de acrílico que se han colocado ya en algunos súpermercados.

El EPP se debe usar siempre y como su nombre lo indica, es personal, es decir, no debe compartirse.

Para asegurar que el EPP tenga mayor duración, se debe capacitar al empleado en su limpieza y desinfección.

Caretas de plástico contra coronavirus

El EPP del personal que tiene atención directa con clientes debe incluir protección ocular, esto además del cubrebocas.

Las caretas faciales protectoras son uno de los artículos más demandados en las últimas semanas.

La venta de caretas de plástico transparente se extendió de los sitios web a las calles: las puedes encontrar en mercados, tiendas establecidas, puestos ambulantes, etc.

Las caretas protectoras contra Covid-19 están fabricadas con diferentes materiales, como lo son el acetato, el PET, PVC, entre otros.

Hugo Vargas Vargas, diseñador industrial egresado de la Universidad Tecnológica de México, explica las principales diferencias entre estos materiales.

Caretas de PET 

  • Es el plástico más utilizado en el mundo. Es un polímero plástico que se obtiene del etileno y el paraxileno. 

  • Se puede usar en textil, alimentos y en productos como las caretas, además es económico y ligero. 

  • Una ventaja del PET es que se puede reciclar, por lo que es amigable con el medio ambiente. 

Caretas de PETG

  • Es un material versátil y utilizado principalmente para impresión 3D, es un filamento plástico que es resistente y fácil de imprimir. 

  • Por su durabilidad el PETG es utilizado en las diademas de la careta, a diferencia del PET que se puede usar como la capa de protección. 

Caretas de PVC

  • Este material es utilizado ampliamente en la manufactura moderna. 

  • Tiene funciones en la vida diaria como los faros de los autos, toldos en jardines y en empaques que son termoformados. 

  • Por su fácil manejo, se comenzó a popularizar en productos como las caretas, donde se puede utilizar y tener un buen resultado para la protección.

Caretas de acetato

 

  • Es uno de los polímeros más utilizados, por lo económico y lo fácil de manejar. Sin embargo es poroso, por lo que no es tan recomendable.

  • Se ha popularizado su uso en la fabricación de caretas para Covid-19, se maneja en diferentes calibres dependiendo el uso que se le dé.

  • Su apariencia transparente y aparentemente rígida ayuda a que se popularice.

Caretas faciales para coronavirus: calibre recomendado

Material

Calibre recomendado

PET

2 mm o calibre 20

PETG

1.5 mm o 15

PVC

2 mm o calibre 20

Acetato

0.76 mm

Con información de Antonio Miranda y Hugo Vargas Vargas, diseñador industrial egresado de la Universidad Tecnológica de México

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX