Productos contestados CTE 8 de junio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los maestros de educación básica del país realizarán el 8 de junio el último Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2019-2020, el cual se realizará de manera virtual por la contingencia sanitaria causada por coronavirus Covid-19.

En esta sesión del CTE se analizarán los criterios para la acreditación de los estudiantes, la entrega de documentación escolar y los ajustes necesarios en la organización y el funcionamiento de las escuelas durante la nueva normalidad.

En la Guía del CTE del 8 de junio, se señala que dicho documento: “es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de los docentes y directivos. Por ende, los productos de las sesiones de CTE son de utilidad exclusiva de la escuela y no están sujetos a procesos de control, ni deben representar una carga administrativa para los colectivos docentes”.

A continuación te damos los productos contestados del CTE junio 2020.

Propósitos, Materiales y Productos

Propósitos

Que el colectivo docente:  

  • Intercambie experiencias de vida durante el periodo de contingencia y sobre la situación de alumnas y alumnos de la escuela.  
  • Analice los criterios de valoración a considerar del tercer periodo y del ciclo escolar 2019-2020.  
  • Identifique las tareas prioritarias que deberán organizar para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 y el comienzo del ciclo 2020- 2021.  
  • Reconozca la importancia del cuidado de la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes y del colectivo docente.

Materiales

Productos  

Identificación de elementos de valoración de los aprendizajes de los alumnos para la determinación de la calificación del tercer periodo. 

Recuerden que la obtención de estos productos debe ser el resultado de la participación y reflexión en torno a las necesidades observadas en la cotidianidad. Cabe señalar que el desarrollo mecánico de las actividades o por compromiso burocrático no favorece la formación de la madurez institucional de los colectivos docentes.

Productos contestados

Previo a la reunión analicen las preguntas que se proponen y durante el CTE compartan sus respuestas:

¿Cómo me he sentido durante el periodo de contingencia?

Desorientado ante las nuevas situaciones que se viven y tratando de entender como reorientar mi trabajo. 

¿Qué estrategias podrían favorecer el bienestar emocional del colectivo docente?

Intercambio de experiencias, apoyo emocional e intercambio de actividades y materiales a aplicar.

Desde el conocimiento que tengo de mis estudiantes y el contacto que tengo con ellos.

¿Cómo percibo que se sienten mis estudiantes?

Desconcertados por saber el porqué del aislamiento que lo han ido comprendiendo poco a poco, aprendiendo a distancia y con otras estrategias y ansiosos de volver al aula y a la normalidad.

¿Qué estrategias podrían favorecer el bienestar emocional de los estudiantes y sus familias?

Apoyo psicológico, apoyo psicosocial e intercambio de experiencias en talleres escolares.

Reflexionen sobre los alcances de los estudiantes en los aprendizajes formales, así como en las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana.

Utilicen las preguntas siguientes para la discusión:

a.   Sobre la estrategia de Aprende en Casa

· ¿Qué logros en términos de aprendizajes formales se dieron a partir de la estrategia Aprende en Casa?

Diversificar las estrategias, aprendizaje en otros espacios, promover actividades para el aprendizaje diferente, inclusión de aprendizaje digital, uso de la creatividad, aprendizaje básico, nuevas propuiestas lúdica y convivio con mayores, trabajo en grupo reducido, intención didáctica distinta a lo acostumbrado.

· ¿Qué tipo de experiencias y conocimientos se adquirieron a través de la convivencia familiar, durante la contingencia?

Nuevas medidas sanitarias de convivencia, solución de dinámicas familiares de conflicto por la convivencia y aislamiento, cuidados a personas mayores y en riesgo, convivencia familiar basada en valores y respeto, uso de espacios de convivencia, organización de la familia, fomento de la unión familiar. 

¿Cuáles contribuyen al logro de aprendizajes formales?

Solución de conflictos, convivencia basada en valores, respeto, organización de la familia fomento de la unión.

· ¿La carpeta de experiencias?

Se solicitó reunir actividades de vida y evidencias de  escolares significativas que los alumnos hayan realizado durante el confinamiento. 

a.   Sobre el Plan de Aprendizaje en Casa, guías o actividades dirigidas a la distancia por el titular del grupo.

· ¿Las actividades permitieron profundizar sobre los aprendizajes adquiridos?

Permitieron mantener lo básico, lo ya aprendido y poder consultar en otros medios, lamentablemente no todos tienen el misma acceso a la tecnología y a los aparatos como tablets, computadoras, celulares, televisores para aprender todo lo conferido y cada alumno según los medios que disponen.

· ¿Las actividades fueron adecuadas para desarrollarse en periodo de contingencia?

Las actividades pasaban por el filtro del directivo quien las revisaba, después las compartía con sus maestros y estos seleccionaban lo que sirve para 

cada maestro, lo compartido fue material que sirve para todos y cada uno de los alumnos. Cada actividad podía ser adecuada para la forma de aprender de un alumno en lo particular.

 · ¿Revisé las actividades de aprendizaje que realizaron mis alumnos en casa?

Estuve en contacto con el director de la escuela mandando material para que los maestros la dosificaran y no cargar de actividades a los niños, ya que se les enviaba actividades de cada maestro, de los apoyos específicos y de la inspección y la intención era no saturar a los niños de tareas durante el período de la contingencia.

· ¿Cómo realimenté a mis estudiantes?

Enviando materiales diversos, simples, adaptables, fáciles de comprender, manipulables, recortables, coloreables y en digital para que los pudiésen rehusar en un momento dado.

· ¿Qué orientaciones ofrecí a mis estudiantes para la integración de la Carpeta de Experiencias?

Hable con algunos maestros, con el director y con algunos padres durante la contingencia. 

Cuáles son los criterios de valoración.

6. Analicen los Criterios de valoración del tercer periodo y del ciclo escolar.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Siendo que la evaluación señalada en los planes y programas de estudio para educación básica debe tomar en cuenta las causas de caso fortuito y fuerza mayor que imperan por condiciones sanitarias en el país, resulta fundamental establecer un mecanismo de evaluación extraordinaria que considere lo siguiente:

I. La evaluación estará a cargo del docente del grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y del docente de asignatura en el caso de secundaria. En caso de ausencia del docente, la o el Director, o la o el Supervisor, podrán asumir esta atribución para los efectos a los que haya lugar.

II. Se considerarán, además de los aprendizajes formales previstos en el currículo, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia.

III. Se tomarán en cuenta los logros de alumnas y alumnos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considerem entre otros: el esfuerzo realizado en forma autónoma por las familias, el involucramiento de las y los estudiantes en alguno de los medios utilizados por la estrategia Aprende en casa o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo. Para el caso de educación preescolar no se registrará la evaluación del tercer periodo.

IV. Se podrán considerar en forma generalizada, aquellas actividades que se realizaron por medios digitales, de manera virtual y efectiva, siempre que sea en beneficio de los educandos.

V. La Carpeta de Experiencias podrá tomarse en cuenta como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes. No se solicitará su presentación por vías virtuales. En todo caso la carpeta se utilizará como elemento de valoración diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos.

VI. En caso de no tener elementos adicionales para la valoración del tercer periodo, debido a que no hubiese sido posible establecer comunicación con el educando, o bien, por falta de acceso a la oferta educativa de la estrategia Aprende en Casa, o por no contar con las herramientas o materiales para desarrollar los trabajos o actividades escolares, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos; considerando criterios de equidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes se I.                  procurará la continuidad académica de niñas, niños y adolescentes.

VII. El criterio de asistencia del 80% para alumnas y alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, no será considerado para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar. VIII. Para las alumnas y alumnos que transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de ingreso.

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico.

¿Cuáles serán los criterios para la acreditación y promoción de grado o nivel?

Como resultado del proceso de evaluación de los aprendizajes de las y los alumnos, se desprenden dos tipos de procesos, el primero de carácter más pedagógico, relacionado com estrategias y acciones de reforzamiento, regularización y apoyo académico a estudiantes que presentan algún tipo de rezago, y las de orden administrativo vinculadas con el control escolar, como son la acreditación, promoción, regularización y certificación.

A excepción del criterio de asistencia del 80% para efectos de la acreditación referido en el numeral VII de los criterios de valoración, serán aplicables para los procesos de acreditación, promoción y certificación los señalados en el Acuerdo Secretarial número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica (para facilitar su análisis y aplicación en el Anexo 2 se incorpora cuadro resumen).

Con respecto a los dos primeros procesos de regularización, se llevarán a cabo durante el mes de agosto previo acompañamiento y apoyo académico. Las fechas de aplicación las determinará la escuela, considerando el avance de las acciones implementadas con sus estudiantes. La fecha de certificación será determinada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. ¿Cómo y cuándo daremos a conocer los resultados de la evaluación?

La comunicación del resultado de la evaluación del tercer periodo y calificación final, así como la entrega en formato electrónico de las boletas de evaluación y certificados a las madres, padres de familia o tutores, se realizará los días 18 y 19 de junio si la familia dispone de medios de comunicación telefónica o electrónica. La entrega física de las boletas de evaluación y certificados a las madres, padres de familia o tutores se realizará al inicio del próximo ciclo escolar. 

Reflexionen en torno a lo siguiente:

¿Por qué es importante considerar en la valoración, los elementos que dan cuenta de aquello que los alumnos lograron durante su aprendizaje en casa?

Porque nos orienta donde al año va actualmente, porque permite arrancar de lo que ya sabe para iniciar los nuevos aprenderes, porque fortalece y consolida los aprendizajes, porque permite conocer los aprendizajes que se deben de priorizar, porque orienta la nueva atención psicopedagógica, porque permite tener una congruencia entre el saber y el desempeño, porque además de saber lo que se sabe en el aula también permite tener una opinión sobre lo que se aprende fuera del aula escolar, porque es un aprendizaje continuo, porque da oportunidad de extender nuevas actividades formativas.

8. Anoten en un cuadro como el siguiente, sus dudas y comentarios acerca de la aplicación de la valoración de los aprendizajes del tercer periodo lectivo

CRITERIO

DUDA

COMENTARIO

 

Lectura

Usarían las actividades a de lecturas a todos los alumnos

No todos cuentan con los materiales y con la tecnología para poder manipularlas.

 

Escritura

Contarán todos los alumnos con los medios para imprimir y transcribir las actividades escritas

Cada alumno usa los medios para imprimir o trabajar sus actividades escritas, y se respeta que algunos no puedan realizarlas puesto que no se podía salir, no había ciber abiertos y no se cuenta con una economía para lograrlas.

 

Comprensión lectora

Interactuarían todos con las experiencias de lectura y escritura para rescatar comprensión.

Tenemos que confiar que los niños lñeyeron las actividades, que interactuaron con ellos, que las sobre entendieron, ya cuando los veamos en las aulas se dará un plan de recuperación remedial.

 

Conducta

Confiar en que se respetan los valores aprendidos.

Esperemos que la dinámica y la convivencia familiar y social se haya logrado en todas sus expectativas.

Participación

Esperemos compromiso de apoyo de padres en casa.

Esperemos que cada padre se haya concientizado para poyar a sus hijos en el hogar por la contingencia.

 

Asistencia

Se toma como asistencia que los niños hayan realizado una carpeta e interactuado con sus aprendizajes digitales.

Confiar en la responsabilidad de cada niño y de cada padre-

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIO GENERAL

CRITERIO ADICIONAL UTILIZADO COMO COLECTIVO

CRITERIO ADICIONAL A UTILIZAR COMO GRADO O ASIGNATURA

CRITERIO ADICIONAL A UTILIZAR EN LO INDIVIDUAL

Lectura

Lecturas diferenciadas generales

 

Lecturas apropiadas de grado

Capacidad de lectura de cada alumno

Escritura

Actividades de escritura diferenciadas generales

 

Actividades escritas apropiadas de grado

Capacidad escrita de cada alumno

Comprensión lectora

Diversidad de interacción con la capacidad lectora por grado

 

Material lector con el que se interactúa y con el que se rescata significado

Capacidad de rescate de significado de cada alumno

Conducta

Apropiación de valores de su comunidad

 

Participación social con su comunidad

Participación en familia y sociedad de cada alumno

Participación

En los medios digitales de que dispone la familia

 

Participación en clases y con sus padres

Apoyo de los padres y capacidad de responsabilidad de cada alumno

Asistencia

Participación en clases digitales con su maestro y con los medios que dispone

 

Actividad de asistencia digital a sus clases

Participación en las actividades de aprendizaje de cada apadre y de cada alumno

 

MI PARTICIPACIÓN EN ESTA SESIÓN

Colóquese en el 10 como el máximo positivo o cerca de este, según como usted considere su trabajo.

 · ¿Cómo valora su participación en el intercambio de opiniones en esta sesión? 9

 · ¿Cómo valora su responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades propuestas para esta sesión? 9

También te puede interesar: 

Guía de Consejo Técnico Escolar CTE 8 de junio 2020 en PDF

Nueva Normalidad. Criterios de la SEP para pasar el año escolar

Sesión Ordinaria de CTE del cierre del Ciclo Escolar ante Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX