Aprende en Casa Primaria: Actividades del 2 de junio

Aprende en Casa Primaria: Actividades del 2 de junio

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este martes 2 de junio, así como las dudas que se plantearon, para el nivel primaria
Aprende en Casa Primaria: Actividades del 2 de junio Foto: Especial
Aprende en Casa Primaria: Actividades del 2 de junio Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 02/06/2020 11:17

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó el pasado 29 de mayo, que del 1 al 5 de junio será la última semana de clases a través de la plataforma Aprende en Casa.

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, Aprende en Casa ha sido una herramienta que la SEP implementó para continuar con las clases del ciclo escolar 2019-2020.

Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este martes 2 de junio, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

LENGUAJE: Mis libros favoritos

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás cuáles son tus libros favoritos y expresarás por qué te gustan, elegirás textos de tu gusto para que los leas, o bien, los escuches.

Es probable que ya quieras regresar a la escuela, porque extrañas a tus compañeros, a tus compañeras, a tu maestro o maestra, el recreo y los juegos. ¿También extrañas a los libros?

¿Recuerdas la biblioteca de tu salón o de tu escuela?, ¿cuál es tu libro favorito? Es difícil tener un libro favorito porque hay tantos que tienen diferentes historias, u otros que nos hablan de lugares maravillosos con información sorprendente.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en donde un conejo nos explica más sobre los libros y unos niños cuentan cuál es su libro favorito. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. ¿Cuáles son mis libros favoritos?

 

Observa los siguientes videos de tres libros diferentes, escúchalos y disfrútalos.

2. Los cocodrilos no se cepillan los dientes

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. De los libros que tienes en tu escuela o en tu casa, ¿cuál es tu libro favorito? Escribe su nombre, dibújalo.

  2. Completa la siguiente frase: Es mi libro favorito porque... Si no recuerdas algún libro de tu salón o de tu casa, entonces elige uno de los que viste en este programa.

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Soy una persona única y valiosa

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás lo que te hace una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Conocerás cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial, valiosa y con derechos.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de primer grado, en las páginas 20 a 29.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales vas a conocer el porque son valiosas las personas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Soy especial

 

2. ¡Soy valioso!

 

3. El diario de Mika. Celos de Daniel

 

4. Derecho a tener una familia (0:38)

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿A ti qué te hace especial y valioso?

  2. Escribe lo que te gusta de tu familia.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

ARTES: La danza

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a disfrutar espectáculos de danza y a imaginar las historias que cuentan.

Escucharás y observarás un concierto, una ópera o una pieza de danza para niños.

¡Hoy estarás nuevamente en varios auditorios! observarás diferentes espectáculos de danza en los que podrás disfrutar coreografías muy diversas

La danza, como las otras artes, representan y provocan ideas, sentimientos e incluso historias.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, ¡Déjate llevar por el movimiento, la música, el vestuario y las luces de estas historias dancísticas!. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. “THE SPIDER" amazing dance by Milena Sidorova (OFFICIAL VIDEO)

 

2. Jerome Robbins' The Concert - Mistake Waltz long excerpt (Pacific Northwest Ballet)

 

3. The Nutcracker: Drosselmeyer's dolls (variations) with the Staatsballett Berlin

 

¿Te gustaron las coreografías? Sin duda a través de la danza y la música nos podemos transportar a diferentes lugares fantásticos.

Observa el último video, es un regalo:

4. Thousand Hands Dance- Tarija Seribu Tanganazo

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Elige la pieza de danza que te haya gustado más y crea una historia. Puedes relatar la que viste en el escenario o una que tú imagines a partir del video.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

DEPORTES: Juego con el espacio y tiempo

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el espacio, el tiempo y los objetos, como características necesarias para practicar distintos juegos y actividades.

Conocerás actividades que te gustarán y es muy probable que quieras practicarlos en casa con tu familia, así que observa qué objetos se necesitan, en qué espacios se pueden jugar y qué reglas determinan la duración de cada uno.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, para conocer los ejercicios, qué objetos se necesitan, el espacio y sus reglas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. Juego Educación Física "Carrera De Aros"

 

2. Los juegos con pelotas más divertidos y famosos | para tus clases de educación física

 

En el siguiente video observa lo que hacen los niños en el juego para lograr la meta: ¿cómo esquivan la “bola”? en los minutos 12:20’ a 17:20’

3. Juguemos en familia

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Haz un plan con tu familia para jugar el juego que más te haya gustado: ¿Qué objetos de tu casa utilizarías para jugarlo y en qué lugar lo practicarías?

Temas para 3° y 4° grados

LENGUAJE; ¿Cuál es el sentido?

Seguirás aprendiendo algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

¿Te has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?

Los signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto, la coma y algunos otros.

Para empezar,  lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de admiración e interrogación:

Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro, alegría, enojo o queja; se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de interrogación (¿?) indican que es una pregunta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México. México, SEP p. 23

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 22, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm#page/22

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?

  2. Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste.  

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.  

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet encontrarás un recurso interactivo donde podrás practicar los signos de puntuación. Si es posible, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden a explorar este material:

http://objetos.unam.mx/literatura/puntuacion/index.html 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES: ¿Todos los animales respiran de la misma manera?

Vas a continuar aprendiendo sobre la respiración en animales.

La semana anterior aprendiste cómo es el proceso de respiración en diferente especies y viste que no todos respiramos de la misma manera. En esta sesión seguirás estudiando este tema donde identificarás cómo es la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Para empezar, lee la siguiente información para recordar cómo es la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51 

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/50

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos Doki en, Como respiran los peces, LAS AVES, Como respiran las ranas y RESPIRACIÓN-ÓRGANOS Y PROCESOS: 

  1. De los animales que observaste en los videos, selecciona uno que viva en cada medio: acuático, terrestre y aéreo, para describir la forma en cómo respiran.

  2. Menciona, ¿cuáles de los animales que observaste pueden vivir en más de un medio natural?

Del video Respira – video cuento:

  1. Explica mediante un dibujo, ¿cómo respiramos los seres humanos y si lo hacemos igual que otros animales? 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

DEPORTES: ¿Cuál es tu talento?

Aprenderás sobre los talentos.

Un talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro te han dicho que eres bueno para… esconderte, saltar la cuerda, resolver un problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa.

Durante toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en algunos casos, otras que serán todo un reto. Lo importante es que siempre explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo.

En esta sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer para que vayas descubriendo tus talentos. Cuando somos buenos en algo y además lo practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro que muestre a diferentes personajes mexicanos que son o han sido talentosos. Sí tienes Internet puedes también obtener información de ahí, así podrás saber más.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video EL GRAN LIBRO DE LOS SUPERPODERES:

  1. ¿Cuál crees que es uno de tus talentos y por qué?

De los videos ¡Isabela Portilla llena de ternura el escenario!,  Isabella Portilla Nava – Symphony y La historia del ‘Messi Mexicano': del anonimato a la gloria gracias a su magia y las redes sociales.

  1. Además de tener un talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas tan extraordinarias? 

  1. Organicen en familia una pequeña demostración de sus talentos, pueden hacerlo de manera individual, parejas y hasta en pequeños equipos.

Se trata de compartir algo en lo que se consideran buenos, por ejemplo: algún truco de magia; malabares con distintos objetos; actos de baile, canto o expresión corporal.

¡Seguro será muy divertido y sorprendente conocer esos talentos! 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

LENGUAJE: Las plantas de mi comunidad

En esta sesión vas a aprender sobre las plantas que hay  en las diferentes regiones de México y el uso que se les da.

En el libro de texto Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Seres vivos y astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios. Cuaderno del alumno. Educación primaria indígena y de la población migrante. Ciclo II (3° y 4° primaria), en la página 27  podrás encontrar un tablero del juego “Conservemos nuestra salud” donde podrás aprender más sobre el uso de algunas plantas medicinales.

https://libros.conaliteg.gob.mx/1344.htm?#page/27

Para saber más sobre las plantas puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos El reino de las plantas. Sus características y clasificación, Jardín Etnobotánico  INAH TV y Curanderos y Plantas cuento infantil chiapaneco contado en Español con subtítulos en lengua Maya:

  1. ¿Qué plantas medicinales conoces?

De los videos Herbolaria Prehispánica. Uso medicinal de las plantas y Vainilla. El perfume de los dioses:

  1. ¿Para qué se usan las plantas medicinales que conoces? 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet donde podrás encontrar información sobre la flor de Nochebuena, seguramente la conoces, ¿pero sabías que es originaria de México?

https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/la-flor-de-nochebuena-originaria-de-mexico-es-reconocida-en-el-mundo-como-simbolo-de-la-navidad?idiom=es

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/flor-de-nochebuena-regalo-navideno-de-mexico-para-el-mundo?idiom=es

Realiza un dibujo de una flor de Nochebuena. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

Temas para 5° y 6° grados

ESPAÑOL: Adivina quién soy

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

Las descripciones son las explicaciones que puedes hacer de forma detallada y ordenada, en las que señalas los rasgos físicos y las características de la forma de ser de una persona.

Puedes describir a un personaje a partir de la observación, la selección de datos importantes y la ordenación de los rasgos.  ¡Disfrútalo! 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema entre las páginas 154 y 161:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154

En el libro de texto de Español de 6° consulta las páginas 18 y 31:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás datos que te permitirán conocer algunos aspectos vinculados con la descripción de un personaje.

  1. Descripción de un personaje 

 

En estos videos conocerás descripciones en torno al escritor jalisciense Juan Rulfo.  

  1. Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, nos habla de su padre 

 

  1. Juan Rulfo fotógrafo 

 

  1. Juan Rulfo, palabras que saben a vida 

 

  1. Minigrafías - Juan Rulfo

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué Aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

Escribe una descripción del personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires, ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.

  1. ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción? 

  2. ¿Qué elementos de la personalidad resalté? 

  3. ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto? 

  4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?   

 Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES: ¡Energía en todo!

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad y sus transformaciones en el entorno.

Existe  una gran variedad de transformaciones de la energía en la vida cotidiana: por ejemplo, en calor, en sonido o en electricidad.

¿Te gustaría identificar algunas manifestaciones de la energía y describir sus transformaciones en el entorno?.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, se explica el tema a partir de la página 126:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás diversas manifestaciones de la energía, con el fin de que puedas explicar algunas de sus transformaciones en el entorno.

  1. Físico: Energía mecánica, térmica y eléctrica 

 

  1. La olla hecha en México que cocina usando el sol - Sinueton 

 

En estos videos encontrarás información para profundizar sobre el tema de la energía. 

  1. La eduteca. La energía 

 

  1. Tipos de energía. Videos educativos para niños

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué Aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Física: Energía mecánica, térmica y eléctrica y La olla hecha en México que cocina usando el sol – Sinueton. 

  1. Describe algunas transformaciones de la energía en el lugar donde vives. 

  2. Desde que se produce un sonido hasta que nuestro cerebro lo interpreta, ¿en qué momento se manifiestan energía sonora, energía mecánica y energía eléctrica (impulsos) y en qué se transforma cada una? 

De los videos: La  eduteca. La energía y Tipos de energía. Videos educativos para niños. 

  1. Explica algunas manifestaciones de la energía en tus actividades cotidianas.  

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: Diversas vidas

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a examinar y apreciar tu historia personal, contexto cultural y social.

Las historias de vida son relatos que puedes hacer de tu propia vida. Hoy puedes reflexionar sobre tu vida y escribir tu propia historia, en ella puedes narrar tus experiencias a partir de tu contexto cultural y social.

Tú decides todo lo que puedes escribir. ¡Manos a la obra! 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás historias de vida que te permitirán valorar y reflexionar sobre lo que ha pasado en tu vida.

  1. Música y cultura mixe 

 

  1. Como salida del Libro de la Selva, ella es Jane Goodall, la madrina de los chimpancés

 

  1. ¿QUIÉN ERA YO EN 2009 Y EN 1999? ¿QUÉ PENSABA DE LA VIDA?

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué Aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cómo te imaginas la vida de cada una de las personas que aparecen en los videos? 

  2. ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué? 

  3. En una hoja y con mucho cuidado, escribe tu vida, para hacerlo imagina que van a hacer un video con ella. Narra quién eres, con quién vives, qué quieres ser de grande, qué cosas te gustan y qué te desagrada, algo muy feliz que te haya pasado e incluso una situación triste y cómo la resolviste.  

Información adicional:

  • El procedimiento para hacer tu historia de vida consiste en traer a la mente los recuerdos de la vida a través de tu propia mirada. El relato de tu vida  debe reflejar fechas, lugares,  valores, ideas, proyectos y relaciones sociales; entre otros aspectos. 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Comunidades que enseñan

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. Tambien advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm#page/80

También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°):

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00019.pdf 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

  1. Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca. 

 

  1. Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca 

 

  1. Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué Aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?  

  2. ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?  

  3. Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia? 

Información adicional:

  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

Programación Aprende en Casa SEP del 1 al 5 de junio

Aprende en Casa se transformará en Verano Divertido

¿Cuándo acaban las clases en línea de Aprende en Casa?