Aprende en Casa Primaria: Temas del 27 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la presente contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP), continua las clases del ciclo escolar 2019-2020, a través de la plataforma Aprende en Casa.

Desde que inició este singular periodo al que obligó la epidemia, Aprende en Casa de la SEP, ha sido un apoyo para que los estudiantes de nivel básico no pierdan la continuidad de sus clases.

Maestros y padres de familia se apoyan de esta herramienta, para que las clases no se pierdan en tanto se puede regresar a las aulas sin que existan riesgos de contagios por Covid-19.

Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordarán este miércoles 27 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados 

LENGUAJE: Rimando ando…

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás nuevas versiones de rimas y coplas elaboradas atendiendo las características de forma y contenido del tipo textual.

Te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas y para que juegues con tu familia.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 19 y 31.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar cuales son las rimas. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Lindo pescadito.

 

El siguiente video observa hasta el minuto 02:39’

2. Plátano y Manzana

 

Observa el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante. Presta atención a las rimas porque algo pasa cuando se cantan los números siete, cinco y dos.

3. “Yo tenía 10 perritos. Canciones para niños en Español

 

Escucha en el siguiente video la cancion de “Chumba la cachumba”

4. “Chumba la cachumba”

 

Con este video que acabas de ver, se tiene un gran reto, pues cada vez se agregan más palabras y rimas a la canción. ¿Te atreverías a intentarlo? no importa que te equivoques, ¡Inténtalo! Cuando el reloj marca las once, las calaveras salen y se ¿cosen?…

Por ultimo en el siguiente video escucha la canción y fíjate en las rimas.

5. “A mi burro le duele la cabeza”.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.

  2. A ver qué tal: a mi burro le duele la carita, el médico le manda…qué se te ocurre, escríbelo.

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Cuido la naturaleza

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo algunas de tus acciones afectan a la naturaleza, y cuáles pueden ayudar a cuidarla.

¿Has escuchado que varias de nuestras acciones provocan daños en la naturaleza? ¿Que el aire se contamina y los ríos se secan?

Conocerás de estas acciones y de otras acerca de la manera en la que tú y tu familia pueden contribuir al cuidado de la naturaleza.

Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio de primer grado, páginas 126 a 133.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre el planeta y lo que le esta sucediendo. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos: 

1. QUÉ LE PASA AL PLANETA (COMPLETO)

 

¿Te fijaste en las pequeñas acciones que hicieron los niños para ayudarlo?

Observa el siguiente video, aunque sea de otro país, te puede enseñar sobre como cuidar el medio ambiente.

2. Historias para cuidar el medio ambiente completo

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible, se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué acciones podrías realizar junto con tu familia para cuidar el medio ambiente? Juntos hagan una lista de algunas acciones y llévenlas a cabo.

Si tienes la fortuna, y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

Temas para 3° y 4° grados

MATEMÁTICAS: Las técnicas de la multiplicación

Vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

Ya has aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en esta sesión aprenderás algunas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en las páginas 23 y 24 y de la 47 a la 50, encontrarás actividades en las que puedes aplicar estrategias para multiplicar más fácil y rápido.

 https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/23

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/47 

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera).

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/105

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué es el cálculo mental?:

  1. ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?

  2. Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.

Del video Multiplicar por la unidad seguida de ceros:

  1. ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE: ¿Para qué son los periódicos?

Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.

¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/96

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/70

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Zamba medios de comunicación:

  1. El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

Del video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:

  1. ¿Cuál es la utilidad del periódico? 

Del video Géneros Periodísticos:

  1. Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos. 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad: 

Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL y el periódico español El PAÍS. 

https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos 

https://elpais.com/noticias/ninos/ 

Revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LA ENTIDAD DONDE VIVO: Los primeros pobladores

Vas a aprender quiénes fueron los primeros pobladores de la entidad donde vives. 

Para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto: 

Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: características geográficas y culturales.

Los investigadores distinguen tres áreas culturales en lo que actualmente ocupa el territorio mexicano, […]. Las características de cada una de estas áreas responden a la adaptación de determinados grupos humanos al espacio geográfico en el que se desarrollaron.

Aridoamérica

 Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. […].

Mesoamérica

Esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades. […].

Oasisamérica

Esta área tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Cuarto grado. México, SEP pp. 26-29 

En el libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html 

En el libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 26 a l 29 podrás estudiar este interesante tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica características geográficas y culturales y el de ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?

  1. ¿A cuál de las tres regiones pertenece tu entidad (Aridoamérica, Mesoamérica u Oasisamérica)?

  2. Según lo que observaste en los videos, ¿cuáles son las principales diferencias entre mayas y mexicas?

De los videos Bitácora del Arqueólogo Cap. IX. Paquimé, Chihuahua y ¿De dónde vinieron los OLMECAS?

  1. ¿Cómo imaginas que vivían las personas que habitaron en Paquimé? y ¿cómo crees que vivían los olmecas?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Investiga en algún libro que tengas en casa, en Internet o con tu familia, si donde vives hay algunos lugares arqueológicos, donde haya evidencia de los primeros pobladores de tu entidad. Busca información sobre esos lugares y has un dibujo de ellos. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Diseñador de adivinanzas

Vas a escuchar y ver distintas adivinanzas.

En esta sesión vas a jugar a las adivinanzas y también conocerás algunas ideas de cómo hacerlas.

Para empezar lee con atención el siguiente texto que explica qué es una adivinanza:

Las adivinanzas son un pasatiempo, a manera de acertijo, que alguien tiene que resolver mediante pistas. En las adivinanzas se describe algo de manera encubierta y que hace referencia a las características de objetos, personas, lugares, animales, etcétera. Las comparaciones y los juegos de palabras son los recursos literarios más utilizados en las adivinanzas, lo mismo que en los chistes, refranes y trabalenguas que conociste en otros grados.

En las adivinanzas, el juego de palabras y la rima que las acompañan facilita la comparación entre algo real y algo imaginario, otorgándole un nuevo significado, por ejemplo en la frase: “tengo patas y no me puedo mover, llevo la comida a cuestas y no la puedo comer”, las palabras resaltadas dan las pistas para resolverla (mesa).

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 141

En el libro de texto Español 3º grado, de la página 138 a 144 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más adivinanzas.

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  • ¿Lograste descifrar las adivinanzas? Inventa 2 adivinanzas y escribe algunas pistas para ayudar a tus familiares a adivinarlas.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas  con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Temas para 5° y 6° grados

GEOGRAFÍA: ¿Qué climas tienen otros continentes?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima varía a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental principalmente. En Asia se presentan desde paisajes desérticos hastan selva tropical y la Antártida es el continente más frio de mundo.

¿Quieres conocer más de estos continentes?, comenzamos.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 55: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/55

En el libro de texto de Geografía de 6° a partir de la página 46. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/46

También puedes consultar tu Atlas de Geografía del Mundo a partir de la página 49: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm#page/49 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

 En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas de Europa.

  1. LAS ZONAS CLIMÁTICAS  

 

  1. Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????  

 

  1. El clima mediterráneo – características  

  2. Extremos climáticos en Italia  

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de Asia.

  1. Asia CONTINENTE ASIÁTICO 

  2. Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica?  

  3. Asia: características físicas 

  4. Guía estadística de Israel y su desierto Negev 

  5. Clima de Tailandia 

  6. Oymyakon, la ciudad más fría del mundo 

En estos videos encontrarás información sobre la diversidad de climas en algunos lugares de la Antártida.

  1. Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos?

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: LAS ZONAS CLIMÁTICAS;  Europa ???? Los CLIMAS de Europa ????; El clima mediterráneo – características y; Extremos climáticos en Italia.

  1. ¿Cuáles fueron las características de los climas que más te interesaron? ¿por qué?  

De los videos: Asia CONTINENTE ASIÁTICO; Asia: características físicas; Guía estadística de Israel y su desierto Negev; Clima de Tailandia y;  Oymyakon, la ciudad más fría del mundo. 

  1. Además de la ubicación geográfica, ¿Qué otros factores pueden cambiar las condiciones climáticas de los países?  

De los videos: Antártida ¿Cómo es el clima en la Antártica? Y; Antártida, ¿de quién es el continente más extraño de todos? 

  1. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre los climas de Europa, Asia y la Antártida? 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ESPAÑOL: ¿Lo puedo creer?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás identificar la relevancia de la información para la toma de decisiones.

La posibilidad de creer en algo depende de contrastar la información relevante de diferentes fuentes, experiencias previas y redes de apoyo. Esto te facilitará la elección ante diversas alternativas.

Es importante que identifiques las fuentes que más te interesen y que realices un análisis de la calidad de la información que obtienes de ellas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 162 a la 169. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/162 

En el libro de texto de Español de 6° consulta de la página 124 a la 135:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/169

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para identificar su relevancia, en la toma de decisiones.  

  1. ¿Cómo surgen nuevas enfermedades? – CuriosaMente  

 

  1.  8 preguntas sobre la Pandemia – CuriosaMente  

 

  1. Así ataca el coronavirus al cuerpo humano

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. Cómo puedes identificar que una fuente es confiable? 

  2. ¿Qué nuevas preguntas te surgen?  

  3. ¿Con qué información podrías responder a esas preguntas?  

  4. ¿Dónde consultarías esa información?   

Información adicional:

A continuación, te recomendamos algunos criterios necesarios para considerar que una fuente de información es confiable:

  • Autoría

  • Fecha de creación

  • Pertinencia

  • Versiones en otras lenguas

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: ¿Cómo tomo decisiones?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a tomar decisiones concretas que beneficien a los demás, directa o indirectamente.

La toma de decisiones está siempre presente en todos los aspectos de la vida. Algunas se toman de manera individual y otras en equipo. Por ello es importante que atiendas con mucho respeto a tu familia, a tus amigos y compañeros de escuela para que estés abierto a escuchar nuevas propuestas y estrategias para tomar decisiones. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para identificar estrategias para tomar decisiones. 

  1. Un corto de cómo las pequeñas decisiones cambian tu vida 

 

  1. Toma de decisiones – aprendiendo a emprender

 

En estos videos encontrarás lo que dicen algunos científicos sobre la toma de decisiones individual y en equipo.

  1. Pienso ¿Luego actúo? Cómo decide nuestro cerebro – CuriosaMente 

  2. ¿Cómo tomar mejores decisiones? – Curiosamente

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Un  corto de cómo las pequeñas decisiones cambian tu vida; y Toma de decisiones aprendiendo a emprender.

  1. ¿Qué piensas sobre las decisiones que toman los personajes de los videos?  

De los videos: Pienso ¿Luego actúo? Cómo decide nuestro cerebro – CuriosaMente; y ¿Cómo tomar mejores decisiones? – Curiosamente. 

  1. ¿Qué piensas sobre lo que nos dicen los científicos sobre la manera en que tomamos decisiones? 

  2. ¿Sabes cómo decides tú? 

Información adicional: 

A continuación, te recomendamos algunas preguntas que puedes plantearte cuando tengas que tomar una decisión:

  • ¿Cuál es mi propósito? 

  • ¿Qué es lo más importante?

  • ¿Qué consecuencias tienen cada una de las alternativas que tengo? 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Así es nuestro territorio

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la función y el valor de la práctica, su estructura, participantes y simbolismos de objetos, acciones y gestos; también observarás los saberes sobre su cosmovisión.

La cosmovisión de los pueblos indígenas es la forma particular que entienden el mundo entre la sociedad y el mundo natural en el que comparten historias, creencias y valores. 

Para explorar más sobre el tema, te sugerimos consultar los siguientes textos:  

-Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural. Material para alumnos de quinto grado de educación primaria de la población indígena y migrante:

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00032.pdf

-Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural 6º. Material para alumnos de sexto grado de educación primaria de la población indígena y migrante:  

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00033.pdf 

 ¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre la geografía simbólica de diferentes comunidades.

  1. Ventana a mi Comunidad /Mixes Alotepec, tierra de guacamayas 

 

  1. Ventana a mi Comunidad /Tseltales / comunidad y entorno  

 

  1. Ventana a mi Comunidad/ Un rey en mi selva/Choles / lengua y tradiciones 

  2. Ventana a mi Comunidad/ La ventana al cielo / Cucapás

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. ¿Conoces algunos lugares (ríos, cerros o montañas, cuevas o caminos, bosques) que tengan algún significado especial para tu comunidad?   

  2. ¿Cuáles son?  ¿cómo los nombran?  

  3. ¿Qué te gustaría hacer para conservar el territorio de tu comunidad?  

  4. ¿Cómo te gustaría verla en el futuro? 

Información adicional:

  • Te recomendamos platicar con tu familia todo lo que viste en los videos y elaborar un mapa de tu comunidad en el que describas su extensión, sus ríos, cerros o bosques, su flora y su fauna.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

Cómo consigo una Beca Benito Juárez de primaria y secundaria

¿De dónde proviene la palabra chicle, aguacate, chocolate?

Suspensión de clases ayudó a evitar contagios de Covid en maestros

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX