¿Cuándo es el Día del Contador en México 2020?

¿Cuándo es el Día del Contador en México 2020?

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de 1907 cuando don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional de esta carrera
Redacción | UN1ÓN | 22/05/2020 03:30

Como un homenaje a esos profesionales que realizan un trabajo indispensable: operaciones financieras en empresas y los ingresos, egresos y pagos de impuestos de las personas, cada año en México se celebra el Día del Contador Público el 25 de mayo.

Se trata de una fecha para también reconocer la labor de estos profesionales en la administración de empresas e instituciones, las cuales son importantes por su aporte al funcionamiento de la sociedad en su conjunto.

Cuándo surge el Día del Contador

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de 1907 cuando don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio. 

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público.

Diez Barroso fue el primer graduado como contador público. Además, fue estudioso e investigador de la profesión contable en México. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Como ha pasado en las conmemoraciones y celebraciones de las últimas semanas este también será diferente, pues por la contingencia sanitaria por Covid-19, las oficinas en su mayoría, no se encuentran laborando en condiciones normales, sin embargo, eso no debe ser impedimento para no enviarles una felicitación.

Historia de la Contabilidad en México

De acuerdo con un documento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la enseñanza de las cuestiones contables se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845. Por aquellos años, la profesión se conocía como 'tenedor de libros', y era la persona de llevar los registros de una empresa. 

Fue en el mes de diciembre de 1903, cuando se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal. Y el 7 de enero de 1905 apareció publicada en el Diario Oficial la Ley de Enseñanza Comercial, donde se menciona como carrera a seguir en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la de 'contador de comercio'. 

Años más tarde, el 25 de mayo, pero de 1907, don Fernando Diez Barroso, como ya se mencionó, presentó el primer examen profesional con el que se graduó como contador de comercio. Esta fecha se considera el punto de partida de las actividades de los contadores en México

Además de ser el primer graduado, don Fernando también se dedicó a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en México. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 

Y fue para el 11 de septiembre de 1917 cuando quedó constituida la Asociación de Contadores Titulados. Es por ese entonces cuando comienza a tomar fuerza la idea de modificar, en México, el nombre de estos profesionales por el de 'contador público'. 

 

También te puede interesar: 

Imágenes con frases para un Feliz Día del Estudiante

¿Hay riesgo de otra cuarentena? Preguntas frecuentes sobre Covid-19

¿De dónde provienen las palabras chicle, chocolate, aguacate?