¿Se trabaja el 1 de mayo 2020? | Día del Trabajo | Coronavirus

FB
TW
WA
Email
Telegram

A causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, que ha obligado a mantener una cuarentena, existe la duda sobre si este 1 de mayo, Día del Trabajo, será un día festivo o se recorrerá para el siguiente lunes, como ocurre con otros feriados.

En la Ley Federal del Trabajo (LFT) el 1 de mayo está señalado como día de descanso obligatorio, por lo que aquellas empresas que deban laborarlo, deberán pagarle a sus empleados el triple y en el caso de las circunstancias que estamos viviendo, aún y cuando se esté trabajando desde casa.

El 1 de mayo es uno de los 4 feriados del año, que debe celebrarse en el día que cae, por lo cual no se recorre al lunes más próximo con el fin de hacer un fin de semana largo.

En el Artículo 74 de la LFT, referente a los días feriados o de descanso obligatorio, figuran las siguientes fechas a lo largo del año: 

  • 1  de enero

  • 5  de febrero

  • 21 de marzo

  • 1  de mayo

  • 16 de septiembre

  • 20 de noviembre

  • 25 de diciembre

El 5 de febrero, 21 de marzo y el 20 de noviembre, son días festivos nacionales que se recorren al lunes más próximo.

Para el caso de los descansos obligatorios, la Ley Federal del Trabajo señala que en caso de ser trabajados, los empleados deberán recibir, además de su salario, una compensación del doble de su salario.

Lo anterior significa que ya con el salario diario, el empleador deberá pagar el día al triple del sueldo que perciben los trabajadores, ya que, hasta el momento las autoridades federales no han dictado ninguna disposición que diga lo contrario, por lo tanto se mantiene vigente lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 74.

Mañana 1 de mayo abren los bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2020.

De acuerdo con esta información que se da en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), los días que no hay operaciones bancarias en sucursales, son los siguientes:

I. El 1 de enero.

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, es decir, el 3 de febrero.

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, es decir, el 16 de marzo.

IV. El 9 y 10 de abril.

V. El 1 de mayo.

VI. El 16 de septiembre.

VII. El 2 de noviembre. Adicionalmente, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, es decir, el 16 de noviembre.

VIII. El 12 y 25 de diciembre.

IX. Los sábados y domingos.

Reseña histórica del 1 de mayo

El 1 de mayo, en México se conmemora el Día del trabajo o el Día Internacional del trabajador. La fecha hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que posteriormente fueran conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo. 

Aquel 1 de mayo, la policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca. 

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos. 

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

 

VER TAMBIÉN: 

Efemérides en México: ¿Qué se celebra el mes de mayo?

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

¿Qué se conmemora el 5 de mayo?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX