La vida del rey poeta Nezahualcóyotl en un clic

FB
TW
WA
Email
Telegram

A 608 años del nacimiento de Nezahualcóyotl Acolmiztli, el rey poeta de Texcoco, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México presenta una visita guiada virtual por la exposición “Encuentro con nuestras raíces”, a través de #CulturaEnUnClick.

En #CulturaEnUnClick se puede acceder a un recorrido virtual por la sala permanente “Encuentro con nuestras raíces” https://youtu.be/tshHJqEVb_o, donde los visitantes digitales podrán conocer más de este espacio y del Rey Poeta Nezahualcóyotl.

Quién era el rey poeta Nezahualcóyotl 

Nezahualcóyotl era un reconocido gobernante, político, guerrero, poeta, arquitecto y constructor con grandes aportaciones que han sobrevivido hasta la fecha, además de su obra literaria y el complejo sistema hidráulico con acueductos del Cerro del Tetzcotzinco, que también es considerado el primer jardín botánico de América, un patrimonio natural y cultural, que aún puede visitarse.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, la sala permanente “Encuentro con nuestras raíces”, alberga la sección “Nezahualcóyotl, ciudadano del mundo”, donde explican el inicio de su linaje con la llegada de Xólotl a la Cuenca de México y su asentamiento en la zona del lago de Texcoco, para dar comienzo al reino de Acolhuacán.

En este espacio también exhiben 38 piezas arqueológicas de sitios circundantes a la zona oriente del lago de Texcoco, una de las más importantes es la escultura del Dios Ehécatl, deidad asociada al viento, ollas tipo Tláloc, una pieza de cerámica que tenía al frente la figura del dios de la lluvia, que datan de época Teotihuacana hasta las producidas en el Posclásico Tardío, del 1200 al 1521 DC.

También los visitantes podrán encontrar ornamentos de concha, hueso, obsidiana, vajillas, artefactos de uso común que dan un contexto a la cotidianidad que se vivía en esa época.

Aunado a ello, hay un espacio multimedia del cerro de Tezcutzingo, donde un video que simula una vista panorámica en primera persona desde la cima del cerro, donde el espectador puede sentirse en los ojos de Nezahualcóyotl, con la naturaleza que le rodea.

Te Puede Interesar: 

El amor prohibido de Sor Juana Inés de la Cruz

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX