¿Qué es la Célula de Ferrel y cuál es su relación con el coronavirus?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre los 30° y 60° grados latitud norte del planeta, se encuentra la llamada Célula de Ferrel, una franja donde el aire es cercano a la superficie y fluye hacia los polos y hacia el este, mientras que el aire de los niveles más altos se desplaza hacia el Ecuador  y al oeste.

Las elevadas temperaturas de las zonas ecuatoriales producen un movimiento ascendente convectivo de las masas de aire, las cuales tienden a trasladarse hacia las altas latitudes cuando se encuentran en altura.

Lo anterior ocurre debido al condicionamiento de los centros de presiones ecuatoriales y polares, así como a los subtropicales y subpolares.

Para entender mejor la Célula Ferrel

Esta franja en el planeta, sirve para enlazar la célula que se encuentra por encima y debajo de ella, la polar y la de Hadley. Y tal como lo haría una rueda girando entre dos que están engranadas en un motor, la rueda del centro giraría como consecuencia del movimiento de las otras dos.

Otro fenómeno meteorológico también sucede a los 30 grados, en esta parte del planeta el aire que cae hacia el sur gira hacia la derecha por efecto de la rotación terrestre y toma una componente este, dando lugar a los vientos alisios, en cambio, el aire que se dirige hacia el norte y que se desplaza a la derecha toma una componente oeste, la dirección de la circulación general de la atmósfera en nuestras latitudes.

Esta acción respecto a las corrientes de aire que suceden en este punto, se explica de manera más evidente del por qué un avión puede ahorrar tiempo y combustible en un viaje de Nueva York a Londres, pero no en sentido contrario.

¿Y las células Polar y Hadley?

Como ya se mencionó, la Célula Ferrel se encuentra entre la Célula Polar (Norte) y la Célula Hadley (Sur) y en conjunto se le conoce como Zona de Mezclas. La causante de la existencia de los vientos del Oeste o Vientos Predominantes del Oeste.

Respecto a la célula polar, se trata de una una vasta región de la atmósfera terrestre con marcada circulación atmosférica, que se encuentra en general sobre alguna de las dos regiones polares de la Tierra, entre latitudes de 60º hasta 90º. Son parte, como ya se mencionó, del conjunto dinámico de la atmósfera compuesto además por las células de Hadley y las de Ferrel.

Por otra parte, la célula de Hadley es una célula de circulación cerrada de la atmósfera terrestre que domina la circulación global atmosférica en las latitudes ecuatoriales y tropicales.

Se extienden desde el Ecuador hasta latitudes de unos 30° en ambos hemisferios. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera.

¿Qué relación tienen la Célula de Ferrel con la pandemía de coronavirus?

Contrario al ecuador y a los polos, en la franja de la Célula de Ferrel, existen cuatro estaciones en el año. Pues mientras en los extremos del planeta  suceden seis meses de luz y seis de oscuridad y en la franja ecuatorial sólo hay estación seca y húmeda, en la mencionada franja se tiene una mayor riqueza climática.

Aquí se pueden observar climas subtropicales y templados y es además donde se concentra el 80 por ciento de la población mundial. Casi toda Europa, Estados Unidos y Canadá, además de gran parte de Rusia y China.

Es en esta franja donde se está desarrollando y causando más daño el Covid-19, es  la región donde el virus encuentra un clima poco hostil para sobrevivir y un ambiente adecuado para la propagación, además de una gran cantidad de transmisores (seres humanos).

En dónde no hay coronavirus

El divulgador científico con especialidad en Cambio Climático, Xavier Fonseca Blanco, asegura que la corriente circumpolar que provoca que exista poca flora y fauna en la Antártida es la razón por la cual el Covid-19 no ha tocado esta parte del planeta.

Un sistema de corrientes es el que mantiene aislado a una región del planeta frente al virus que atemoriza a la población mundial.

Javier Hernández paleoclimatólogo de la Universidad de Londres, indica que: “A lo largo de la historia del planeta los continentes se han ido moviendo y cambiando de latitudes mientras el clima les ha ido afectando de diferente manera. La particularidad de la Antártida es que la deriva la ha colocado en el Polo Sur”.

Con información de La Voz de Galicia

VER TAMBIÉN:

¿Qué es una pandemia? Entiende mejor qué sucede con el Coronavirus 

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

UPAEP considera clave el distanciamiento social ante el Coviud-19

Coronavirus: qué es la fase II y más sobre Covid-19 y la cuarentena

Regreso a clases 2020 será el 30 de abril: SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX