Coronavirus: Cómo tramitar incapacidad en línea IMSS por Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del 25 de marzo, las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán obtener un permiso especial o incapacidad para la contingencia del coronavirus Covid-19 a través de plataformas digitales de acocees remoto.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS indicó que  si las y los trabajadores tienen signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, “que es lo que dura el cuadro leve de Covid-19”.

Precisó: “El pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general”.

Dónde puedo hacer el tramite de incapacidad IMSS Covid-19

Los personas afiliadas que presenten algunos de síntomas deben ingresar al portal del IMSS Digital

Ante esto, Hernández Ávila señaló que para el otorgamiento de la incapacidad el asegurado con síntomas debe llevar a cabo un proceso electrónico, que consiste en completar un cuestionario de tamizaje y recibir la respuesta de la procedencia o no del permiso especial.

“Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, también le pedimos a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito”, explicó.

La persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días: dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire y color morado, para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.

Adicionalmente, dijo, se le enviará por mensajería un equipo de protección para que no se contagien los familiares, que consiste en cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas dell coronavirus Covid-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.

Solicitó que las y los trabajadores actualicen sus datos en las plataformas digitales del IMSS para el envío del kit y de información.

Te Puede Interesar:

Coronavirus: Salir a correr en la cuarentena, lo que debes saber

En el minuto 29 con 50 segundo del video que te dejamos a continuación podrás ver la explicación incapacidad IMSS coronavirus: 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX